La Laguna ‘siembra’ conciencia agraria con la primera Feria Rural Joven del municipio

El acto desarrollará el jueves y viernes de la próxima semana un programa de actividades destinadas a los centros educativos de Primaria

Está dirigido a medio millar de niños

Un acto para menores en la Casa del Ganadero, en una imagen de archivo.

Un acto para menores en la Casa del Ganadero, en una imagen de archivo. / María Pisaca

El Ayuntamiento de La Laguna y la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias Asaja) celebran el jueves y viernes de la próxima semana la primera edición de la Feria Rural Joven. Se trata de un evento llamado a sembrar conciencia agrícola entre los más jóvenes con el objetivo de despertar su interés y sensibilizarlos acerca de una actividad estratégica para cualquier territorio, como productora de alimentos frescos y de cercanía, que busca garantizar el relevo generacional.

El responsable de Desarrollo Rural, Agrario, Ganadero y Pesca del Ayuntamiento de La Laguna, Aitor López, y el secretario general de Asaga Canarias Asaja, Theo Hernando, dieron a conocer este viernes los detalles de una cita en la que también colaboran el Cabildo de Tenerife, el Centro de Conservación de Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT), la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE Canarias), SAT FAST y el IES Puntalarga, y que se desarrollará el 15 y 16 de junio en las instalaciones de la Casa del Ganadero (Camino San Diego, 74) de 9:00 a 13:00 horas.

Allí se desplegará un «amplio programa de actividades» de carácter lúdico-didáctico a base de charlas, talleres, showcooking, concursos, networking e innovación, dirigidos a unos 480 niños de tercero y sexto de Primaria, pertenecientes a distintos centros de educación del municipio, así como a jóvenes restauradores.

«Esta feria pretende despertar el interés de los jóvenes por el campo», señaló Aitor López, reconociendo que se trata de un objetivo «osado y ambicioso, pero no imposible, y muy necesario porque nuestra seguridad y soberanía alimentaria depende de ello», admitiendo que «uno de los principales problemas a los que se enfrenta el campo desde hace décadas es la falta de relevo generacional». El responsable de Desarrollo Rural consideró que «la Administración pública debe acompañar la transición de la agricultura local hacia la agroecología», y recordó que desde el Ayuntamiento se vienen realizando iniciativas «que contribuyen al desarrollo del sector. En este sentido, tenemos ya el suelo, el proyecto y la financiación para el Mercado Agrario del Nordeste y un Aula Taller en donde se divulgará una agricultura sustentable basada en los principios de la agroecología».

El secretario general de Asaga Canarias Asaja, Theo Hernando, consideró que este tipo de acciones, que crean puentes entre administración, sector agrario y juventud, resultan positivas porque es una manera de despertar en edades tempranas la curiosidad por la agricultura y la ganadería a través del conocimiento, la vivencia y el disfrute de las actividades en las que van a poder participar.