Los escaparates de La Laguna se convierten en una «gran muestra de arte al aire libre»

Los establecimientos comerciales de Aguere participan en el proyecto ‘EscaparArte’

Uno de los escaparates que participan en la iniciativa.

Uno de los escaparates que participan en la iniciativa. / E. D.

La Laguna se convierte hasta el próximo 11 de junio en una «gran muestra de arte al aire libre» gracias a la iniciativa EscaparArte, en la que los establecimientos de la Zona Comercial Abierta de la ciudad lucirán en sus escaparates cerca de una treintena de obras de artistas de las Islas, en las disciplinas de pintura, ilustración y fotografía. «El objetivo es convertir el área urbana de La Laguna en un espacio cultural atractivo y sostenible para impulsar la actividad económica del comercio tradicional y de cercanía, logrando una simbiosis perfecta de este sector con el arte, la cultura y el patrimonio», indicó el Ayuntamiento ayer en una nota de prensa.

El proyecto está impulsado por la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, con el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna, a través de su Área de Cultura, de la Asociación de Empresarios La Laguna Zona Comercial (LLZC), de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca) y del Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

Incentivar las compras

EscaparArte pretende apoyar el tejido comercial de la ciudad, incentivando las compras en el comercio cercano de la Zona Comercial Abierta, desde un punto de vista cultural e interactivo, que ofrezca a la ciudadanía una experiencia de compras con un valor añadido para los comercios: la exposición de una serie de obras artísticas que, además, también estarán a la venta, así como la posibilidad de participar en atractivos sorteos que premiarán a los potenciales clientes.

Las obras artísticas que se muestran en los escaparates de los comercios estarán también a la venta. Así, en el caso de que se venda la obra expuesta en un local comercial, ese establecimiento podrá obtener el 20% del importe de la compra. Por otra parte, las obras se han adecuado a cada uno de los escaparates, tanto atendiendo a sus dimensiones como a la disciplina artística, sus valores estéticos y su funcionalidad.

Las obras artísticas que se muestran en los comercios están a la venta

Con la acción se pretende incentivar las compras en la Zona Comercial Abierta de La Laguna. En este sentido, los clientes podrán subir a la app de La Laguna Zona Comercial (http://app.lalagunazonacomercial.com/) el ticket de compra, por un importe igual o superior a 20 euros, lo que les dará la oportunidad de participar en sorteos de tres bonos regalo, por un valor de 300, 200 y 100 euros para canjear en los establecimientos que participan en la referida la campaña.

«El broche de oro del proyecto será una muestra colectiva final de las obras de todos los artistas participantes, que tendrá lugar una vez termine la campaña de dinamización comercial», precisaron desde del Ayuntamiento.

«El músculo de La Laguna»

En el acto de presentación de esta iniciativa, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, subrayó que «EscaparArte es una demostración más de la fortaleza y del músculo del sector comercial de La Laguna, que sabe muy bien que la cultura es uno de los ejes que definen a nuestro municipio». Y añadió: «Esta iniciativa reúne, por tanto, dos de los principales activos de nuestra ciudad y ya el año pasado pudimos comprobar que con mucho éxito».

El presidente de la Federación de Fauca, Abbas Moujir, subrayó «la importancia de desarrollar propuestas integradoras que involucren al tejido empresarial de las Zonas Comerciales Abiertas en la actividad cultural del municipio, siempre a la vanguardia de las iniciativas artísticas y respondiendo a las demandas actuales de la ciudadanía». También sostuvo que «con EscaparArte hemos querido aprovechar el escenario idóneo que nos brinda San Cristóbal de La Laguna, por su propio contexto histórico, social y cultural, para ofrecer al público, no solo un destino de compras, sino una experiencia original que suponga una síntesis entre actividad comercial, arte y patrimonio».