La antigua escuela de Garimba, en La Laguna, se convierte en centro comunitario

El Consistorio asegura que la actuación «responde a la demanda de los vecinos» | El espacio complementará el centro ciudadano

El edificio que albergaba la escuela infantil de Garimba, en La Laguna.

El edificio que albergaba la escuela infantil de Garimba, en La Laguna. / E. D.

La antigua escuela infantil de Garimba (Guamasa) pasará a ser un centro comunitario. El Ayuntamiento de La Laguna informó este martes de que está llevando a cabo la reforma del espacio, «con el objetivo de rehabilitarla como espacio comunitario para uso vecinal que complemente las actividades del Centro Ciudadano de Guamasa y facilite la participación de los residentes de la zona en la vida municipal».

Los trabajos, realizados de manera conjunta por las áreas de Obras e Infraestructuras y Participación Ciudadana, cuentan con un presupuesto de 42.000 euros y se traducen en la reforma interior del inmueble, con un espacio independiente en la planta alta, la creación de aseos, y la ejecución de rampas exteriores para garantizar la accesibilidad. La actuación se complementa con trabajos de carpintería y pintura y el acondicionamiento del patio exterior, con la reparación de muros y reposición de losetas.

Implicación de los vecinos

«La tipología del edificio responde a la característica escuela unitaria de posguerra, que contaba con una vivienda para el maestro en la segunda planta», recoge la nota de prensa enviada. La de Garimba se construyó gracias a la implicación de las familias de la zona, que aportaron el dinero para la compra del solar. El edifico dejó de tener uso educativo hace dos décadas, por falta de niños, con el consiguiente abandono.

«La actuación responde a la demanda de los propios vecinos de Garimba, quienes trasladaron al alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, durante una visita al lugar, la necesidad de recuperar el inmueble tras años en desuso, lo que, además, venía generando serios problemas de salubridad, y reabrirlo como un espacio para reuniones, actividades culturales y de ocio, y que favorezca el asociacionismo vecinal en la zona, ante la lejanía del Centro Ciudadano de Guamasa, que se encuentra a más de dos kilómetros y medio del caserío de Garimba», asegura el Consistorio. Tras la conclusión de las obras que se están llevando a cabo, el inmueble quedará adscrito al área de Participación Ciudadana, que lo dotará con el equipamiento necesario para el desarrollo de actividades.