Desarrollo Rural mejora el montacargas de El Batán

El mecanismo, que salva un desnivel de 87 metros, recibe 7.800 euros para su reparación

El montacargas de El Batán

El montacargas de El Batán / E. D.

El montacargas que permite el transporte de productos vinculado a la actividad agrícola en El Batán será próximamente reparado. Así lo indicó ayer el Ayuntamiento de La Laguna sobre un artilugio que tiene uno de los extremos en la parte alta y el otro, en la zona denominada El Batán de Abajo. Gracias a su ayuda se puede evitar un importante desnivel y facilitar las labores en las huertas.

«El Ayuntamiento de La Laguna llevará a cabo los trabajos de revisión y puesta a punto del montacargas municipal de El Batán, una infraestructura que facilita el transporte de mercancías como apoyo a la actividad agrícola en esta zona del municipio», indicaron desde el Consistorio en una nota de prensa. «El Área de Desarrollo Rural, Agricultura, Ganadería y Pesca de La Laguna ha adjudicado ya esta actuación, que dará comienzo en los próximos días, por un importe de 7.769 euros», precisaron desde la institución local sobre la iniciativa.

El montacargas sigue en funcionamiento tras décadas de uso, y es una infraestructura de apoyo logístico debido a lo escarpado del terreno por tratarse de una zona de montaña y de cultivo en bancales. En total, el mecanismo salva una distancia horizontal de 184 metros y un desnivel de 86,75 metros, «por lo que tiene un papel esencial en la carga, descarga y transporte de la mercancía vinculada a la actividad agrícola de la zona y el desarrollo de la población local», expresaron desde el Ayuntamiento. «Además, su uso contribuye a la conservación del paisaje y de la biodiversidad agrícola y natural, valores por los que se reconoce a las Reservas de la Biosfera», añadieron.

Esta estructura consta de un cable portante o carril por donde discurre una cesta con una carga útil de 250 kilogramos y un cable tractor que la desplaza de un lado al otro. Una de las torres se encuentra situada en la zona llamada Era Alta, en torno a la iglesia, y la segunda torre se ubica en El Batán de Abajo. Más en detalle, las torres están fabricadas en acero estructural, cuyos pilares están empotrados en una cimentación realizada en hormigón.

Los trabajos para su puesta a punto consisten en el suministro de una pasarela metálica batiente para acceso de técnicos a la zona de trabajo, la sustitución de los rodamientos del motor, lubricado del tambor de arrollamiento y del cable tractor y la revisión de todos los elementos de la instalación. La zona destaca por su viticultura, con una bodega adscrita a la Denominación de Origen Tacoronte Acentejo, el cultivo de papas y ñames, y una variedad de hortalizas, verduras y frutales.