Un foro internacional aborda el riesgo de desprendimientos en la zona de Anaga

El Parque Rural forma parte del proyecto que involucra a la población en la prevención y seguimiento de esta amenaza | La Laguna participa en la conferencia sobre la materia

El encuentro sobre la gestión de riesgos geológicos en la región atlántica se desarrolla en Lisboa.

El encuentro sobre la gestión de riesgos geológicos en la región atlántica se desarrolla en Lisboa. / E. D.

El Día

El Día

La Laguna participa en la conferencia final de la Plataforma para la Gestión de Riesgos Geológicos en la región atlántica (AGEO, por sus siglas en inglés). Se desarrolla en Lisboa y su objetivo es explorar nuevas formas de compromiso entre la sociedad civil y las autoridades locales para avanzar en la prevención de estas amenazas. El municipio forma parte de un proyecto piloto que, durante casi dos años, recogió información sobre el riesgo de desprendimiento de rocas en el ámbito municipal del Parque Rural de Anaga. Se involucra a la población, de la que recaban conocimientos y experiencias para mejorar la base de datos nacional y europea, dirigida a reforzar la seguridad en una zona montañosa susceptible de sufrir la caída de rocas, con residentes en poblaciones distantes y una gran afluencia de visitantes.

El concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández, participa en la exposición de resultados de este proyecto piloto, que se desarrolla en Causeway Coast (Irlanda del Norte), Lisboa y Madeira (Portugal), Bretaña (Francia) y en España, solo en los caseríos de Anaga (Las Carboneras, Chinamada, El Batán, Bejía y El Río Cabeza de Toro), así como en localizaciones de El Hierro y Gran Canaria.

Las Montañas de Anaga es el lugar escogido para crear el Observatorio Ciudadano

Caseríos ubicados en un extenso territorio de paisaje abrupto y de profundos barrancos, pueblos que sufren un proceso de despoblación en los que los vecinos e instituciones tratan de conciliar las necesidades contemporáneas con el desarrollo social y la protección del medio ambiente.

En España, el proyecto piloto lo lidera el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), junto a la Universidad de La Laguna (ULL) y La Palma Research Center, con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna, lo llevó a crear el Observatorio Ciudadano sobre desprendimientos de rocas y sus desencadenantes en Canarias.

El proyecto muestra cómo la participación de la ciudadanía en la prevención de los riesgos geológicos puede fortalecer los sistemas nacionales y que constituye un factor clave para mejorar la resiliencia del territorio frente a los riesgos de origen natural. Además, involucra a las comunidades locales en participar activamente en la preparación y el seguimiento de riesgos e incorporar sus capacidades en los sistemas de gestión, de forma que los datos aportados por los vecinos mejorarán los que ya existen y facilita la mejor comprensión y evaluación de riesgos.

Las experiencias adquiridas durante la puesta en marcha de estos proyectos piloto se utilizarán para formular recomendaciones en la creación de futuros observatorios en respuesta a la más amplia gama de peligros (tanto naturales como inducidos por el ser humano) en la región atlántica. Asimismo, el proyecto fomentará un uso más eficiente de datos, productos y servicios de Copérnico a nivel regional.

AGEO es un proyecto financiado por el programa Interreg Espacio Atlántico, un instrumento de financiación de la Cooperación Territorial Europea que apoya proyectos de colaboración transnacional entre miembros del espacio Atlántico, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El proyecto tiene un presupuesto total de 3.223.240 euros, de los que 2.417.430 están financiados por el fondo Feder.