La Laguna

Las ciudades patrimonio analizarán la forma de revitalizar los centros urbanos

Los quince miembros abordarán el auge turístico, la calidad de vida y la conservación de los valores singulares de estos enclaves con expertos en urbanismo, derecho y economía

Casco histórico de La Laguna.

Casco histórico de La Laguna. / E. D.

E. D.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que preside La Laguna, organiza las jornadas Ciudades Habitadas. Vida y sostenibilidad urbana en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que se celebrarán en Segovia el lunes y el martes con el patrocinio del Ministerio de Cultura. Debatirán estrategias para revitalizar los centros urbanos con criterios de sostenibilidad, armonizando la protección del patrimonio con las necesidades de quienes habitan los cascos históricos y dando respuesta a los grandes retos de futuro que plantean el auge turístico en estos destinos y los nuevos modelos de viajes.

Expertos en urbanismo, derecho, patrimonio y economía hablarán, con ponencias y mesas redondas, sobre estrategias de las ciudades históricas para revitalizar sus centros urbanos y compartirán buenas prácticas. Teniendo en cuenta que el principal factor de resiliencia de estas ciudades son sus habitantes, el programa aborda varios retos.

La Laguna participa en estas jornadas que se celebran en Segovia durante el 24 y el 25 de abril

Es el caso del éxito turístico, la calidad de vida y la conservación de los valores singulares que tienen las ciudades patrimonio, por lo que las jornadas pretenden ser una reflexión, entre otros aspectos, sobre el enfoque de la gestión del patrimonio mundial, que pueda contribuir al mantenimiento y sostenibilidad de la rica vida urbana y sus entornos naturales.

Las jornadas comienzan el lunes, 24 de abril, con la conferencia inaugural Ciudades históricas, ciudades resilientes: la calidad de vida como criterio de sostenibilidad urbana, a cargo Juan Luis de las Rivas, doctor arquitecto por la Universidad de Navarra; Movernos menos, llegar mejor. Accesibilidad a las ciudades históricas será la ponencia de Antonio Lucio Gil, letrado de la Asamblea de Madrid; las políticas para revitalizar el comercio en los cascos históricos con la visión del economista y geógrafo Juan Requejo, así como debates y la mesa de Cáceres, Ibiza y Úbeda en torno al Turismo y patrimonio. Un puzzle que ha de encajar.

La vivienda y la rehabilitación urbana centrarán las ponencias y mesas redondas del martes, 25 de abril. Se centrará en la prioridad de conservar. También se hablará de rehabilitación urbana y se cerrará con un debate donde intervendrán representantes de La Laguna y de las ciudades de Cuenca y Segovia.

A las jornadas, con entrada libre hasta completar el aforo, serán invitados representantes de foros de diálogo social, del movimiento vecinal y tejido asociativo, junto a colectivos implicados en la defensa del patrimonio.

Las jornadas serán clausuradas por el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Isaac Sastre de Diego. El Ministerio de Cultura y Deporte las financia en el marco del convenio suscrito con el Grupo y la subvención anual que hace posible diferentes programas e iniciativas para poner en valor el patrimonio de estas ciudades.