‘Levantás’ y pétalos para cerrar la Semana Santa de La Laguna

El Resucitado y el Santísimo salen en procesión | Dos candidaturas estudian presentarse a la Junta de Hermandades

D. Ramos

La Semana Santa de La Laguna puso este domingo el cierre con las procesiones del Cristo Resucitado, de la parroquia de Santo Domingo, y del Santísimo, que unió la Catedral y La Concepción. El primer paso es uno de los pocos que desfilan a hombros en la Ciudad de los Adelantados, mientras que al segundo lo acompañaron diferentes cofradías de la ciudad y su procesión culminó con el lanzamiento de pétalos desde los balcones de la torre de La Concepción.

Los actos de este domingo concluyeron una edición marcada por la completa vuelta a la normalidad tras el parón que supuso la pandemia y posterior regreso con precauciones del pasado año. También las hermandades algo diezmadas de cofrades, por un lado, y una aceptable afluencia de espectadores en las procesiones, por otro, fueron elementos destacados de este año.

Los actos arrancaron a las 9:45 horas desde Santo Domingo con el desfile del Santísimo Cristo Resucitado. Entre levantás, el paso recorrió algunas calles laguneras acompañado por la Venerable Hermandad del Santísimo Rosario, Nuestra Señora de la Soledad y Santísimo Cristo Resucitado. A las 12:00 horas tuvo lugar la denominada Solemne Misa Estacional en la que se impartió la bendición papal, tras lo que se desarrolló la procesión hasta la iglesia de la Concepción y el acto de adoración a Jesús Sacramentado.

Tras finalizar estas citas, el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC) de La Laguna, Juan Antonio Pérez, se mostró satisfecho con el desarrollo de esta edición. «La he visto con más vida que en los últimos años. Pero yo creo que todavía quedan muchas cosas por hacer. Hay muchos proyectos en marcha», manifestó, al tiempo que compartió la opinión generalizada de que la asistencia de público a las procesiones no ha sido negativa, pero que el número de cofrades ha ido en retroceso. «Esa es una asignatura pendiente; tenemos que hacer que los cofrades vuelvan a integrarse», consideró Pérez.

Elecciones en la JHC

En el plano más cofrade, el fin de esta Semana Santa abrirá un proceso electoral en la JHC, que es la entidad que toma las principales decisiones de las hermandades en el municipio y que tiene asumidas funciones fundamentalmente organizativas. El equipo liderado por Juan Antonio Pérez –que ya había sido presidente de la JHC en una anterior etapa– ha finalizado el primero de los dos períodos de dos años en los que puede estar al frente de este órgano, por lo que Pérez habrá de decidir ahora si se presenta o no a la reelección.

«No depende de mí, sino de las cofradías. Es la tercera vez que soy presidente. Yo animo a que se presenten candidatos para que haya una renovación, pero quien manda ahora son las hermandades y cofradías». Así se expresó este domingo el presidente de la Junta de Hermandades al ser preguntado al respecto. Según indicó, dará el paso «si hay un apoyo mayoritario», a lo que apostilló: «Pero mayoritario-mayoritario». Y añadió: «Esto no es un proceso electoral a la usanza de la política. Para esos retos que decía antes tiene que haber un total apoyo».

Cabe la posibilidad de que a ese proceso concurra otra candidatura, según avanzó el ex esclavo mayor del Cristo de La Laguna, Francisco José Doblas González de Aledo. Preguntado por estos comicios y por si, una vez finalizada su etapa al frente de la Esclavitud del Cristo, se plantea presentarse él o alguien de su entorno a la JHC, lo confirmó.

Suscríbete para seguir leyendo