Domínguez propone centros de día para mayores por distritos

El concejal de CC apuesta por fomentar los llamados ‘co-living’ para hacer frente a la soledad no deseada de los ancianos

Jonathan Domínguez, candidato de CC a la Alcaldía de La Laguna, durante un acto. | | E.D.

Jonathan Domínguez, candidato de CC a la Alcaldía de La Laguna, durante un acto. | | E.D. / E. D.

El concejal de Coalición Canaria (CC) en La Laguna, Jonathan Domínguez, propone la creación de centros de día para mayores por diferentes distritos o por localidades de La Laguna. Se trata de una de las apuestas que plantea para el próximo mandato como candidato a la Alcaldía, así como el fomento de los denominados co-living para dar respuesta a situaciones de soledad entre las personas mayores.

Domínguez apunta que estos centros de día serían específicos e independientes de los centros ciudadanos y centros de mayores, de tal forma que ofrecieran servicios desde primera hora de la mañana hasta última hora de la tarde. La propuesta contempla que cuenten con comedor, servicios de fisioterapeuta, espacios de ocio y actividades programadas.

Según los datos del INE correspondientes a 2022, la población mayor de 65 años en La Laguna es de 25.879 –11.091 son hombres y 14.788 son mujeres– y representa el 16,4% del total de la población del municipio.

Teniendo en cuenta que la esperanza de vida media en la Isla es de unos 83 años, «considero que es necesario trabajar para dar respuesta a las necesidades de una parte de nuestra población que va en aumento y que, además de requerir una atención determinada, debemos contar con dispositivos para su ocio y tiempo libre de la manera más saludable».

El también concejal lagunero y portavoz nacionalista ha reiterado que para poder realizar este tipo de equipamientos es necesario contar con el Plan General de Ordenación (PGO), por lo que de sus principales prioridades es sacar adelante el PGO y obtener el suelo necesario para esta y otras infraestructuras de ámbito social, educativo, cultural, sanitario... que no se han podido obtener «por culpa de un gobierno municipal que no ha cumplido con lo que prometió al respecto».