La Laguna reduce a más de la mitad el tiempo para tramitar las licencias urbanísticas

Los expedientes de obra mayor pasan de 419 a 68 días y los de obra menor, de 190 a 94

Santiago Pérez, con el escudo de La Laguna de fondo, durante la rueda de prensa.

Santiago Pérez, con el escudo de La Laguna de fondo, durante la rueda de prensa. / Andrés Gutiérrez

D. Ramos

La Gerencia de Urbanismo de La Laguna ha reducido este mandato de 419 a 68 días el tiempo de tramitación de las licencias de obra mayor y de 190 a 94 las de obra menor. Así lo aseguró el concejal de Ordenación del Territorio y director de la Gerencia, Santiago Pérez (PSOE y Avante), apoyado sobre un informe técnico. También expuso que han bajado los tiempos medios en los estudios de viabilidad y en consultas previas durante el periodo 2019-2023.

En una rueda de prensa, Pérez enmarcó su balance en un ejercicio de «rendición de cuentas», aunque en paralelo se refirió a las manifestaciones de «un candidato que anda por ahí enredando», en velada alusión al cabeza de cartel de Coalición Canaria (CC), Jonathan Domínguez. «El gobierno municipal actual, que se tropezó a poco de tomar posesión con el fenómeno de la pandemia, decidió convertir la gestión urbanística en prioridad en este mandato para que la construcción se convirtiera en uno de los sectores que reactivara la economía de La Laguna y contribuyera a la creación de empleo», manifestó, antes de añadir que realizaron reformas en el funcionamiento interno de la Gerencia, que se traducen en los actuales resultados.

Además de detenerse en las licencias de obra mayor y menor, indicó que los estudios de viabilidad de una obra han pasado de 313 a 84 días y que la tramitación para las consultas previas de actividad se han reducido de 75 a 31 días. Pérez, tras unas críticas de Domínguez quejándose por la demora en ese último tipo de expediente, aclaró que estas consultas «ya no son preceptivas, porque en la actualidad, cuando se va a abrir un negocio basta con la comunicación previa», y precisó que las autorizaciones de actividades inocuas no existen desde 2010.

Pérez también abordó el Plan General de Ordenación (PGO) y un compromiso de CC de sacarlo adelante en un año y medio. Recordó en ese punto los años que estuvieron los nacionalistas sin sacar adelante el documento.

«Es bastante factible que continúe siendo senador; la dirección del grupo parlamentario así lo ha indicado», dijo ya netamente en clave electoral y sobre su futuro, una vez que se ha conocido que cerrará la lista del PSOE al Ayuntamiento de La Laguna, y afirmó tener la sensación de una «misión cumplida» con el municipio.

Suscríbete para seguir leyendo