Tribunales | La justicia exime de toda responsabilidad penal al expresidente de Canarias

Santiago Pérez ataca al Tribunal Supremo por archivar el ‘caso Reparos’

El senador y concejal socialista califica el carpetazo de la causa a Fernando Clavijo que él denunció de «incomprensible» y culpa al alto tribunal de «despacharlo sin miramientos»

Santiago Pérez, senador y concejal socialista y denunciante del caso Reparos.

Santiago Pérez, senador y concejal socialista y denunciante del caso Reparos. / E.D.

Daniel Millet

Daniel Millet

Santiago Pérez, senador socialista por la Comunidad Autónoma y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna por el PSOE, ataca al Tribunal Supremo por archivar la causa a Fernando Clavijo del caso Reparos que él denunció hace cinco años, una decisión que considera «incomprensible». «A veces parece que en esos altos tribunales se extreman las garantías de los justiciables, y nada tengo que objetar, pero se hace cada vez con más frecuencia con respecto a los justiciables de una parte del espectro social y político de nuestro país», aseguró ayer el político lagunero en un comunicado.

Estas críticas de Santiago Pérez se producen un día después de que el Tribunal Supremo diera carpetazo a la pieza separada abierta a Fernando Clavijo, también senador por la Comunidad Autónoma además de líder de Coalición Canaria, en el caso Reparos sin siquiera llamarlo a declarar ni imputarle ningún delito. Los cinco magistrados de la Sala de lo Penal descartaron que Clavijo cometiera ilegalidad alguna al levantar los reparos del interventor a la prórroga de contratos municipales entre 2011 y 2014, firmados por el político nacionalista cuando era alcalde de La Laguna para garantizar la continuidad de servicios fundamentales del Ayuntamiento lagunero.

Es la segunda vez que el alto tribunal archiva una denuncia de Santiago Pérez contra Fernando Clavijo. En junio de 2020, el Supremo descarta irregularidades del expresidente del Gobierno canario en otro procedimiento emprendido por Santiago Pérez por hechos ocurridos cuando Clavijo era alcalde del Ayuntamiento de La Laguna. Es el caso Grúas, que está relacionado con la privatización del servicio de recogida de vehículos de las calles del municipio. Al igual que en el caso Reparos, el Supremo determinó que no había indicios de conducta delictiva en la gestión de Clavijo.

Los dos códigos civiles

«El caso Reparos es un caso sistémico tan grave como jurídicamente sencillo. Y la Sala Segunda del Tribunal Supremo lo ha despachado sin miramientos, generando la sensación de que en España hay dos códigos penales distintos: uno que aplica la justicia ordinaria a la ciudadanía y otro que aplican altos órganos judiciales a los aforados», apunta Santiago Pérez en referencia al derecho jurídico de Fernando Clavijo, por su cargo de senador, a ser investigado por un alto tribunal, en este caso el Supremo. Es un derecho que Pérez tilda como «degradación del orden constitucional y una derogación efectiva de principios constitucionales tan primordiales como el de la igualdad ante la Ley». Se da la circunstancia de que Pérez goza de esa misma condición de aforado al ser también senador. «Es como si volviéramos a la edad precontemporánea, previa a las revoluciones liberales, cuando la sociedad era una sociedad estamental en la que cada estamento tenía su estatuto jurídico y sus jueces», matiza Santiago Pérez.

«Se incrementa en mí la desconfianza hacia el modo de actuar de algunos jueces y magistrados de la cúpula de la estructura judicial de nuestro país», defiende el socialista, en un comunicado en el que añade que «es difícilmente comprensible la exclusión de asuntos judiciales y de corrupción graves de personalidades del mundo conservador». Pone como ejemplo «la exclusión de la exministra del Gobierno de Rajoy y presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, del caso Kitchen (la utilización por el PP del poder del Estado para atacar derechos individuales con la finalidad de borrar los rastros de su corrupción)». Para Santiago Pérez, «los mismos altos órganos judiciales despliegan toda una jurisprudencia creativa e imaginativa en un campo tan delicado como el del Derecho Penal».

«Extraordinaria gravedad»

A pesar de que el Supremo haya descartado cualquier indicio de ilegalidad en la actuación de Clavijo, Pérez insiste: «El caso Reparos es de una extraordinaria gravedad y ha consistido básicamente en que el término municipal de La Laguna se derogaron de facto las leyes relativas a la contratación del sector público y se creó, en palabras de la Fiscalía Anticorrupción, un mercado protegido».

Además, el concejal de Urbanismo de La Laguna se refirió a María Farnés, ahora fiscal superior de Canarias, que como delegada de la Fiscalía Anticorrupción fracasó en los dos intentos de procesar a Clavijo en los casos Grúas y Reparos. «La instrucción del caso Reparos fue remitida al Tribunal Supremo con una memoria muy argumentada de la jueza de instrucción y con un escrito de más de cien folios de la Fiscalía Anticorrupción, que ha llevado la dirección de esta investigación desde que en 2019 solicité que interviniera ante la inhibición de la Fiscalía ordinaria durante año y medio a la hora de impulsar las diligencias judiciales para investigar este asunto».

Santiago Pérez, que anunció que recurrirá ante el Supremo el archivo de la pieza separada de Clavijo, se ausentó ayer del pleno del Ayuntamiento de La Laguna un día después de que se conociera el sobreseimiento de este caso Reparos. Al respecto, el portavoz del grupo municipal del Coalición Canaria en La Laguna y candidato a la Alcaldía, Jonathan Domínguez, lamentó que Pérez «se haya escondido del pleno donde presentaba una moción en la que pretendía escudarse en el escudo de La Laguna para no dar la cara y pedir perdón tras el archivo del caso Reparos por parte del Tribunal Supremo». «Santiago Pérez ha demostrado una vez más su absoluta cobardía al no enfrentarse al pleno», concluyó el portavoz nacionalista en el Ayuntamiento lagunero.

Suscríbete para seguir leyendo