Aguere contra el antigitanismo

La Laguna es uno de los principales lugares de residencia del colectivo gitano en Canarias | Un nuevo proyecto busca reforzar la inclusión de esta comunidad

Una protesta contra el antigitanismo.

Una protesta contra el antigitanismo. / E. D.

Perciben en la comunidad gitana que en las últimas décadas se han conseguido importantes avances para su inclusión, pero también entienden que hay trabajo por hacer. Es por ello que el Ayuntamiento de La Laguna y la Federación Sociocultural E Rroma Va, con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma de la Universidad de La Laguna (ULL), han puesto en marcha un proyecto para reforzar la lucha contra el antigitanismo y para promover una cultura de respeto y participación.

La iniciativa fue presentada en la mañana de este viernes por el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio; el director del Aula Cultural de Participación Ciudadana de la ULL, Manuel Hernández; el doctor y codirector del Curso en Mediación Intercultural, Participación Ciudadana y Promoción de la Cultura Gitana de la Universidad de La Laguna, José Carmona Santiago, y el presidente de la Federación Sociocultural E Rroma Va y vocal del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, en representación de Canarias, José Carmona.

La acción gira en torno a dos ejes: el Curso en Mediación Intercultural, Participación Ciudadana y Promoción de la Cultura Romipen (Gitanidad) y un «programa pionero» de encuentros comunitarios. Se trata de una propuesta que busca «empoderar a la población gitana que reside en el municipio y que sea la protagonista de su propio proceso de inclusión, pero también desterrar prejuicios e impulsar la participación de esta importante comunidad local en la vida y en las políticas públicas del municipio».

José Carmona recordó que históricamente han carecido de «espacios de participación» como este, aunque admitió que en las últimas décadas se han conseguido pasos importantes para la inclusión. Asimismo, puso de relieve el mayor nivel de formación que hay entre los niños y jóvenes de este colectivo en relación a los de hace 15 o 20 años.

«La Laguna cuenta con una de las poblaciones gitanas más antiguas y amplias de Tenerife y de Canarias, y con un importante movimiento asociativo muy implicado en el desarrollo de esta comunidad», manifestaron desde el Consistorio lagunero. Al respecto, José Carmona dijo que los dos principales núcleos del colectivo en Tenerife se encuentran en el Área Metropolitana y en la zona de Granadilla y Arona.

Cabe indicar que esta comunidad reside en Canarias desde 1940, con una población estimada de 8.000 personas. En la tesis doctoral elaborada por José Carmona Santiago, codirector del curso presentado este viernes, «en las Islas no hay zonas guetizadas para población gitana, como se dan en algunas partes de la Península Ibérica, estando la infancia gitana totalmente escolarizada y contando con más de una decena de mujeres gitanas universitarias».

Suscríbete para seguir leyendo