2,6 millones de euros regionales, destinados a programas sociales en La Laguna

El municipio contará con una cifra global de 8,7 millones si se suman los más de 6 que aportará Bienestar Social para el plan

Recepción de un grupo de trabajadores municipales, en una imagen de archivo.

Recepción de un grupo de trabajadores municipales, en una imagen de archivo. / El Día

El Ayuntamiento de La Laguna recibirá este ejercicio un total de 2.590.801 euros de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias para los programas municipales de carácter social, lo que supone un incremento de casi el 84% más que en 2020, año en el que se registró el mayor impacto de la pandemia. El Área de Bienestar Social aportará otros 6.094.760 euros con fondos propios para este Plan Concertado, por lo que el municipio contará este año con más de 8,68 millones de euros para ampliar las acciones en este ámbito.

El concejal de Bienestar Social de La Laguna, Rubens Ascanio, señala que «este incremento se suma al importante esfuerzo presupuestario y de trabajo que va a desarrollar el Ayuntamiento en materia social para 2023; unas cuentas municipales que se elevarán próximamente al Pleno para su aprobación». Ascanio agradece a la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias «este importante refuerzo del apoyo a los ayuntamientos, que son la primera línea en políticas de atención social, y que nos permitirá reforzar el apoyo a prestaciones básicas y continuar aumentando y mejorando los servicios sociales municipales, al poder destinar así más fondos municipales al objetivo de modernización y reducción de los tiempos de espera para la atención a la ciudadanía que estamos aplicando en La Laguna durante este mandato».

«Acciones como esta nos permiten ser más efectivos en la intervención social e incrementar la cuantía y la frecuencia de determinadas coberturas sociales», señala el concejal, quien recuerda que el Área ha implantado también un amplio catálogo de medidas para «agilizar los trámites y consultas, reducir los tiempos de espera y facilitar el acceso de los laguneros y laguneras a las Unidades de Trabajo Social (UTS) de La Laguna».

En este sentido, el primer teniente de alcalde recuerda que el Área está desarrollando un «programa de mejora integral, que se ha acelerado después de tener que destinar muchos recursos a afrontar las consecuencias de la pandemia, y que incluye el refuerzo del equipo de profesionales, la modernización de los sistemas de gestión, el aumento presupuestario para recursos y ayudas, la creación de nuevos dispositivos, una mayor descentralización para acercar los recursos a los vecinos y vecinas, así como un incremento de la cooperación con otras administraciones y colectivos».

Asimismo, se ha hecho una reestructuración del organigrama del Área, que «ha supuesto una gran mejora de la efectividad y operatividad de los servicios, y estamos actuando en la modernización y ampliación de los recursos, con nuevos sistemas operativos más eficientes, propuestas innovadoras y un compromiso firme con el refuerzo de las políticas públicas para responder a los efectos socioeconómicos de la situación actual, poniendo el foco de la atención en las personas más vulnerables».

Servicio ‘online’ de citas

Entre estas acciones se incluye el servicio online de solicitud de citas, disponible en el portal web del Ayuntamiento; los recursos informáticos y humanos de apoyo para las personas con dificultades de acceso al entorno digital o la Oficina municipal de Información y Atención Social (OAS), planteada para agilizar el primer acceso a los Servicios Sociales.

«Además de mejorar todos aquellos apartados que nos permitan reducir tiempos de espera, estamos trabajando diariamente y mano a mano con el tercer sector, ya que el movimiento asociativo ciudadano nos permite dar una respuesta rápida a los asuntos más graves y urgentes», valora Rubens Ascanio, quien destaca que han «incrementado progresivamente la inversión».

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