La Laguna encarga el proyecto de una escuela infantil para Bajamar

La Junta de Gobierno encomienda a Gesplan la redacción de esta actuación, que tiene una inversión de más de 109.000 euros

Pleno del Ayuntamiento de La Laguna

Pleno del Ayuntamiento de La Laguna / Carsten W. lauritsen

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado la encomienda a la empresa pública Gesplan para la redacción del proyecto para la construcción de la Escuela Infantil Municipal (EIM) de la Comarca Nordeste, un edificio que se ubicará en unos terrenos de titularidad local a la entrada de Bajamar. El Área de Bienestar Social promueve y gestionará este servicio público para niños de 0 a 3 años. Se trata de un programa que quiere facilitar la conciliación familiar y que, al igual que las otras siete EIM que gestiona el Área, estará destinado a las familias con escasos recursos y sin coste para los usuarios, «siendo un instrumento clave en la conciliación laboral y familiar, además de un apoyo para el correcto desarrollo de los menores en sus primeras etapas».

Esta nueva instalación pública, «muy demandada en la Comarca, cubrirá los pueblos de Tejina, Valle de Guerra, Bajamar y Punta del Hidalgo, en los que se estima una población media, según la comparativa de las distintas anualidades del padrón municipal, de 400 menores de hasta 3 años». La Escuela Infantil del Nordeste se construirá en un solar municipal de casi 4.000 metros cuadrados, ubicado junto a la carretera general (TF-13) en Bajamar y en el que, según el Plan General de Ordenación (PGO) vigente, se permite el uso educativo.

«Esta escuela infantil pública es una deuda histórica con los vecinos del Nordeste, un recurso fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades y un servicio de calidad que aporte, tanto a las familias más desfavorecidas de la Comarca como a toda la comunidad, instrumentos útiles y capaces de compensar verdaderas desigualdades sociales y de dar oportunidades de desarrollo personal desde la primera infancia», explica el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio.

«Estamos trabajando para facilitar conciliación de la vida laboral y familiar, pero también la escolarización temprana como factor clave para el posterior éxito escolar del alumnado. Y, para ello, en estos dos años hemos impulsado un plan de mejora integral de las instalaciones y recursos, hemos ampliado el personal y los servicios, y hemos desprivatizado y devuelto a la gestión pública este servicio de marcado carácter social, ofreciendo una educación de calidad desde los primeros años de vida y facilitando el apoyo necesario a las familias», añade.

Evitar desplazamientos

«La escolarización temprana predispone favorablemente a los niños hacia el ambiente escolar y previene contra el abandono prematuro en las etapas posteriores del sistema educativo. El primer ciclo de educación infantil contribuye, así, a la superación de las trabas derivadas de condiciones personales o sociales desfavorecidas, promoviendo una igualdad real de oportunidades», destaca Rubens Ascanio, quien valoró que «el aumento de las plazas públicas es fundamental para atender la demanda creciente en este periodo educativo, con el objetivo común de conseguir un servicio educativo de calidad que facilite la conciliación de la vida familiar y laboral y avanzar en la compensación de desigualdades».

Con estos objetivos, la Junta de Gobierno ha aprobado una inversión de 109.999 euros para la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución para la Escuela Infantil Municipal en la zona de la Comarca Nordeste, así como la encomienda a la entidad Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental Sociedad Anónima (Gesplan), adscrita funcionalmente a la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias y calificada como medio propio personificado del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos.

Esta es una decisión «que cuenta con los informes técnicos y administrativos favorables y que quiere agilizar lo máximo posible la construcción del edificio, dado el interés general y la necesidad de esta infraestructura, tal y como se acredita en diversos estudios e informes municipales».