Síguenos en redes sociales:

El belén viviente del centro Acaymo

Usuarios de este espacio público municipal para personas mayores representan un nacimiento

El belén viviente del centro AcaymoE. D.

La iniciativa reúne a familias, personal técnico y entidades en una jornada de convivencia y terapéutica diseñada por los usuarios, que en muchos casos presentan patologías cognitivas.


El Centro de Día para Personas Mayores Acaymo de La Laguna recibió la Navidad el pasado jueves con su primer belén viviente, una iniciativa en la que la treintena de usuarios de este espacio público municipal se han involucrado desde el diseño, elaboración de vestuarios y atrezo y, por supuesto, en la interpretación de los personajes. Se buscó que fuese una jornada que contribuyese a los objetivos terapéuticos y de ocio saludable «de un recinto que apuesta por la atención a las necesidades cognitivas, funcionales y sociales de las personas mayores, así como a la conciliación familiar, también con un servicio de estancia», según informaron desde el Ayuntamiento de La Laguna.

Participantes en la iniciativa y representantes municipales. | | E.D.

Asimismo, fue «una jornada de convivencia para los usuarios, sus familias, el equipo técnico y entidades sociales como la Asociación ABIA, que también se sumó a una celebración inclusiva que ha querido abrir a la comunidad las puertas de este recurso del Área de Bienestar Social y ubicado en La Cuesta», precisó el Consistorio lagunero sobre la acción.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, asistió a la celebración junto con el equipo de la Unidad Municipal de Mayores. Destacó «la implicación y dedicación del equipo técnico del Centro para alentar a los usuarios a que se mantengan activos y, mediante esta nueva iniciativa, animarlos a seguir creciendo en comunidad, a crear y divertirse juntos, y a demostrar que tienen mucho que aportar». Ascanio recordó que «el ocio es fundamental para la población mayor vulnerable, y propuestas como esta, en las que se les otorga un papel protagonista y que requieren mucho más trabajo y dedicación del que pueda parecer, son una contribución fundamental a la ingente labor que se realiza en el centro».

El Centro de Día para Personas Mayores Acaymo de La Laguna es el primero municipal de sus características y forma parte «de una red que va a crecer en 2023 con la puesta en marcha de instalaciones similares en Valle Jiménez y Punta del Hidalgo», aseguraron desde el Ayuntamiento de La Laguna en la nota de prensa. Más en detalle, el Centro de Día Acaymo se centra en la promoción, inserción social y atención de las personas mayores, y desarrolla servicios y programas de, entre otras materias, rehabilitación física y funcional, terapia ocupacional y ejercicios de psicomotricidad, todo ello con el fin de ejercitar distintas funciones cognitivas o prevenir y retrasar algún tipo de déficit cognitivo.

«Este servicio de gestión pública, gratuito para los usuarios, cuenta también con una Unidad de Estancia Diurna, que tiene capacidad máxima para 30 plazas e incluye el transporte, y que está orientada a ofrecer una atención integral durante el día a las personas mayores que padezcan dificultades, tanto en su situación psicofísica como en la social, para mejorar o mantener su nivel de autonomía personal mientras permanecen en su entorno y ambiente familiar», recoge la nota.

El citado centro para mayores pone a disposición de los usuarios y sus familias una serie de programas de intervención terapéutica en los ámbitos cognitivo, funcional, psicoafectivo y relacional; de atención sanitaria, de intervención ambiental y de formación continua de cuidados profesionales, entre otros.

Pulsa para ver más contenido para ti