CC irá a la justicia si el Gobierno lagunero mantiene a Julio Cruz como alto funcionario

El nombramiento del exsenador socialista como director de Presidencia del Ayuntamiento es ilegal

Jonathan Domínguez y Atteneri Falero, concejales de CC en La Laguna, ayer en rueda de prensa.  | | E.D.

Jonathan Domínguez y Atteneri Falero, concejales de CC en La Laguna, ayer en rueda de prensa. | | E.D. / D. M.

Daniel Millet

Daniel Millet

Coalición Canaria acudirá a la justicia si el Gobierno de La Laguna mantiene al exsenador y exdiputado socialista Julio Cruz como director del área de Presidencia y Planificación del Ayuntamiento lagunero. El portavoz y candidato a la Alcaldía de Aguere para 2023 de CC, Jonathan Domínguez, lo advirtió ayer en una rueda de prensa en la que exigió a la Junta de Gobierno Local, que tomó la decisión de incorporar a dedo a Julio Cruz el pasado 31 de mayo, que derogue este nombramiento por ser «ilegal». Asimismo, pidió que convoque conforme a la normativa vigente «la citada plaza funcionarial directiva» a través de un concurso público.

Fue la reacción de los nacionalistas, en la oposición en el Consistorio lagunero, al informe del secretario del pleno, Octavio Fernández, uno de los principales fiscalizadores de la gestión municipal. El 30 de noviembre, Fernández concluyó, en respuesta a una consulta de Coalición Canaria, que la incorporación de Julio Cruz hasta el final del mandato (31 de mayo de 2023) como director de Presidencia y Planificación en comisión de servicios es ilegal y nula de pleno derecho. El secretario del pleno exigió, además, que se anule por la vía administrativa este nombramiento por su ilegalidad y se saque el puesto a convocatoria pública, como debió hacerse desde el primer momento.

«Se han incumplido los procedimientos legales de transparencia y concurrencia, tal y como ha informado el secretario general del Pleno en un informe», aseguró Domínguez, quien responsabilizó de esta decisión irregular al alcalde, el socialista Luis Yeray Gutiérrez, y los tenientes de alcalde de su equipo de gobierno, formado por PSOE, Unidas se Puede y Avante. Son los que forman la Junta de Gobierno local que decidió incorporar a Cruz a un puesto estratégico del Ayuntamiento de Aguere, con amplio control sobre todas las áreas, en especial en asuntos relacionados con el personal y las contrataciones.

Jonathan Domínguez indicó que Julio Cruz, exdiputado del PSOE, llegó a La Laguna en comisión de servicios –dejar un puesto público en una administración por un tiempo determinado para incorporarse a otro puesto similar en otra administración– pues es funcionario del Cabildo de La Gomera. «Ya en 2019 se vio envuelto en un caso similar de adjudicación de puesto imparcial en el Ayuntamiento de Santa Cruz, durante la etapa de la exalcaldesa socialista, Patricia Hernández, que le adjudicó el puesto después de haber quedado cuarto en la convocatoria», recordó el candidato de CC a la Alcaldía en las próximas elecciones locales del 28 de mayo de 2023.

Domínguez subrayó que el área de Presidencia y Planificación es «responsable entre otros procesos del departamento de Contratación, del que dependen contratos millonarios del Ayuntamiento, o recursos humanos, del que dependen los procesos de oposiciones, como por ejemplo el de la Policía Local, del que varios opositores han denunciado irregularidades». Planteó asimismo «la posibilidad de que si su acceso al cargo es nulo de pleno derecho, como recoge el informe del secretario general del pleno, también está la duda jurídica de si todos los actos en los que ha participado este funcionario son nulos de pleno derecho, lo que podría bloquear gran parte de la contratación municipal». En este sentido, el secretario del pleno advierte en su informe del 30 de noviembre sobre la invalidez de los procedimientos administrativos rubricados por Julio Cruz desde que accedió al cargo.

En el Ayuntamiento de La Laguna, a diferencia del caso de Santa Cruz cuando Julio Cruz fue incorporado en 2019 como director general de Organización y Régimen Interno, su nombramiento como director del área de Presidencia y Planificación careció del requisito esencial de la convocatoria pública previa del puesto para que pudieran concurrir otros funcionarios, como los mismos de carrera de clase A del Consistorio de La Laguna, siempre según el informe del secretario general del pleno.

El Gobierno lagunero, consultado ayer por este periódico sobre el informe que declara la ilegalidad del nombramiento de Julio Cruz, rechazó hacer comentarios.

Suscríbete para seguir leyendo