eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unas jornadas analizan las amenazas al patrimonio por la expansión del turismo

La iniciativa se prolongará hasta hoy y llevará a sus participantes a la Comarca Nordeste

Elvira Jorge y Felipe Monzón, en la presentación de las jornadas. | | E. D.

La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería acogió ayer la inauguración de las III Jornadas de Aproximación a las Amenazas del Patrimonio Cultural, en las que se abordan, entre otros asuntos, los daños que pueden sufrir los elementos patrimoniales por la expansión del turismo. La concejala del Ayuntamiento de La Laguna Elvira Jorge y el profesor titular de la Universidad de La Laguna (ULL) y codirector de la Cátedra Cultural de Patrimonio Mundial de la ULL, Felipe Monzón, fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida al acto, que se prolongará hasta hoy.

A quienes acudieron hasta el salón de actos se sumaron 60 personas que, al menos al comienzo de esta propuesta, se unían vía streaming. Jorge puso de relieve que se trata de un espacio en el que «compartir experiencias, conocimientos y buenas prácticas». Asimismo, indicó que esta iniciativa no solo pasa por centrarse en las amenazas, sino también en las soluciones a ellas. Organizada conjuntamente por el Ayuntamiento y la Cátedra Cultural de Patrimonio Mundial, la cita se enmarca en el XXIII aniversario de la inscripción de La Laguna como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Aparte del primer bloque temático –el dedicado al turismo–, las jornadas cuentan con otros dos: uno en torno a otro tipo de amenazas hacia los bienes de interés y las iniciativas de conservación, y otro sobre la gestión desde los órganos de gobierno y la participación ciudadana para la protección y difusión patrimonial.

Compartir el artículo

stats