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Servicios Sociales activa un sistema de cita previa a través de la web municipal de La Laguna

El Consistorio admite que la media para ser atendido oscila entre los 20 y 30 días, con picos de 40 | El nuevo servicio ha sido desarrollado por personal municipal

Una visita al albergue de La Laguna. Andrés Gutiérrez

La Laguna presentó ayer un sistema de cita previa con los Servicios Sociales a través de la web municipal. Se trata de una herramienta «sencilla» y que no requiere de descargas, según explicaron desde el Ayuntamiento en una rueda de prensa en la que también se conoció que la lista de espera para ser atendido es amplia: aunque depende de la zona y de los momentos del año, la media oscila entre 20 y 30 días, con «picos puntuales» de 40.

El concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida, Rubens Ascanio, compareció junto a personal del Consistorio. En concreto, lo acompañaron la jefa de servicio Rosana García Gaviño y el técnico informático Javier Yuste. El módulo está disponible en la dirección https://www.aytolalaguna.es/citapreviasocial/ y los interesados tendrán que acudir previamente a alguna de las cuatro UTS (unidades de trabajo social) de La Laguna con la documentación que acredite su identidad «para solicitar que se le asigne una trabajadora social que atienda sus necesidades, así como la clave y usuario de acceso», precisa la nota de prensa enviada tras la rueda de prensa.

Se mantendrá operativa la posibilidad de solicitar las citas por teléfono

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En concreto, esas UTS se encuentran ubicadas en el Casco (calle Herradores), La Cuesta (Centro Polivalente de Acción Social), Taco (Centro Multifuncional de El Polvorín) y la Comarca Nordeste (calle Marina González González). Entre las anteriores y la oficina de la trabajadora social de Valle de Guerra se han atendido 26.577 citas en lo que va de año, según los datos aportados por el Ayuntamiento.

«Este dato revela un incremento considerable de la capacidad de gestión de los servicios municipales, pues a falta de mes y medio para que termine 2022, ya se han superado las casi 25.000 citas atendidas en 2021, ejercicio en el que las UTS gestionaron casi 4.500 prestaciones individuales por un valor de casi 1,5 millones de euros, entre las que se incluyeron ayudas de alimentos, alquiler, suministros de luz y agua, enseres esenciales, gastos farmacéuticos, prótesis y tratamientos médicos, obras en viviendas, etcétera», resalta el Ayuntamiento.

Es necesario acudir a alguna de las cuatro UTS a recibir una clave y usuario de acceso

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El nuevo sistema de citas, que ha sido desarrollado por personal municipal, pretende «agilizar los trámites y consultas, reducir los tiempos de espera y facilitar el acceso de los vecinos a las unidades de trabajo social de La Laguna». Cabe indicar que también se mantiene la opción telefónica. «El área apoyará a las personas con dificultades de acceso al entorno digital poniendo a su disposición los equipos informáticos y humanos de apoyo de la Oficina municipal de Información y Atención Social (OAS)», añadieron desde el Consistorio.

«Vamos a seguir trabajando para reforzar los recursos del área y continuar colaborando con todos los colectivos sociales, con el objetivo de generar un modelo centrado en las personas, que garantice que la ciudadanía pueda acceder y utilizar los recursos sociales en el menor tiempo posible y, en definitiva, para enfrentar las problemáticas de vulnerabilidad dentro del municipio, prevenir las desigualdades y favorecer la inclusión social», añadió Rubens Ascanio.

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