eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo de Tenerife aprueba un millón de euros para rehabilitar 49 bloques de El Cardonal, en La Laguna

La institución insular apunta que la previsión es que las obras comiencen el próximo año | Todavía se requiere la firma de un convenio con el Ayuntamiento de La Laguna

Un edificio de la Urbanización El Cardonal. Andrés Gutiérrez

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado la aportación de un millón de euros al Ayuntamiento de La Laguna para la ejecución de obras de rehabilitación de 438 viviendas, de 49 bloques, en el barrio de El Cardonal, en La Laguna. Es una actuación que se financiará entre el Gobierno central, el Ejecutivo autonómico, el Cabildo y el Consistorio, junto a las propietarios de las viviendas, según recordaron ayer desde la institución insular.

«Los trabajos se incluyen en la primera fase del programa de mejora del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) de El Cardonal. Para su ejecución se han presupuestado 21.179.440 euros», cifró el Cabildo. Esa cuantía difiere de los 30 millones que anunció el Ayuntamiento en una comparecencia en la zona en noviembre del pasado año. Preguntado al respecto, el Ayuntamiento indicó que se debe a que en los 30 millones están sumados «otros ARRU [áreas de regeneración y renovación urbana] y el Edusi [Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado], todo en El Cardonal, mientras que los 21 es solo el ERRP [Entorno Residencial de Rehabilitación Programada]». 

Sea como fuere, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ejecutivo regional aportarán, con fondos europeos, 10.973.299 euros del total; el Ayuntamiento de La Laguna, 9.032.508 euros, a financiar en el cuatrienio 2023-2026; los vecinos sufragarán 173.632 euros, y el Cabildo, el mencionado millón de euros. «La aportación insular se hará efectiva este año a través de un convenio entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna», recoge la nota de prensa de la institución insular.

«La previsión es que los trabajos puedan empezar el próximo año», explicó el consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, en la nota de prensa, en la que también resaltó «la buena colaboración e implicación de las diferentes instituciones para sacar adelante esta intervención» en la zona.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, incidió en «la importancia de acometer este tipo de obras en una materia tan necesaria como es la vivienda, para que las familias puedan contar con una residencia en condiciones de habitabilidad y contribuir también a regenerar y renovar el entorno en el que residen». Y añadió: «Nuestro objetivo es mantenernos en este camino de cooperación con los municipios».

Por su parte, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, subrayó «el compromiso del gobierno de La Laguna para mejorar las condiciones de habitabilidad y accesibilidad en aquellas zonas del municipio que requieren de la intervención de las administraciones públicas». También agradeció «la implicación del Cabildo, Gobierno de Canarias y Gobierno de España para sacar adelante unas obras muy necesarias, que los residentes de El Cardonal llevan demandando desde hace mucho tiempo».

Compartir el artículo

stats