eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sellos y postales con mucha historia

El Grupo Filatélico y Numismático Aguere inaugura una exposición de sellos de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y de postales de La Laguna

15

Exposición filatélica en la Real Sociedad Económica María Pisaca

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife alberga esta semana la exposición cartofilatélica La Laguna Patrimonio Mundial. La iniciativa está organizada en el marco del XXIII aniversario de la declaración de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad y con motivo de la emisión postal el próximo viernes por Correos de una hoja bloque dedicada a la Ciudad de los Adelantados.

Alcalá de Henares, Cáceres, Ávila, Ibiza, Salamanca, Segovia... La exposición cartofilatélica La Laguna Patrimonio Mundial ofrece durante esta semana un viaje por las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España a través de sellos y matasellos, así como otro recorrido mediante postales por La Laguna y su historia. Se trata de una iniciativa del Grupo Filatélico y Numismático Aguere y que podrá ser visitada en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT), ubicada en la céntrica calle San Agustín.

El presidente del colectivo organizador, Rafael Ángel Raya, señaló ayer durante la inauguración de la muestra que esta supone un «orgullo» y que llevaban cuatro años tratando de celebrarla. En concreto, la cita se convierte en una especie de anticipo al programa de actos del XXIII aniversario de la declaración de La Laguna como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. El director de la RSEAPT, José Gómez Soliño, y la concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna, Elvira Jorge, acompañaron a Raya y a otros aficionados a este mundillo en la presentación.

La exposición se desarrolla con motivo de la emisión postal por parte de Correos el próximo viernes de una hoja bloque denominada Conjuntos urbanos Patrimonio de la Humanidad y que está dedicada a La Laguna. Según explicó Raya, Aguere es la última de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en sumarse con su sello a las restantes.

Ahora bien, la muestra va más allá de sellos y matasellos de ciudades. También los hay de lugares destacados de esas urbes, como el Real Monasterio de Santa María de Poblet (Tarragona), la Muralla de Lugo, la arquitectura mudéjar de Aragón o las obras de Antoni Gaudí, en Barcelona, por nombrar algunas. Así pues, las ciudades y esos atributos históricos conforman un bloque expositivo, mientras que existen otros dos dedicados a postales de La Laguna y su Semana Santa.

El primer tramo lleva por título Patrimonio, turismo y filatelia y corresponde a la colección de Rafael Ángel Raya; Postales antiguas La Laguna, del archivo de Rafael Llanos, conforma el segundo, y el tercero se centra en una de las más destacadas tradiciones de la Ciudad de los Adelantados. Ese último apartado se titula Semana Santa lagunera y se nutre de la colección de Miguel Hernández.

La exposición podrá ser visitada hasta el viernes en horario de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Asimismo, está previsto que el viernes a las 10:00 se presente el matasellos conmemorativo concedido por Correos con motivo del XXIII aniversario de la declaración de La Laguna como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Ese mismo día está prevista, a partir de las 14:00 horas, una entrega de diplomas a los participantes. El cierre de los actos será con la conferencia La Laguna a través de las fotografías y tarjetas postales antiguas, que impartirá, también el día 21, y a las 19:00 horas, Rafael Llanos en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.

Compartir el artículo

stats