eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Malestar de la oposición y Unidas con la reapertura del cuartel de Las Canteras

CC lamenta la «sumisión» de Luis Yeray, el PP exige el cierre definitivo de los dos centros de inmigrantes en La Laguna y Cs pide que se convoque el Comité Único Permanente

Llegada de los primeros inmigrantes al antiguo cuartel de Las Canteras el 26 de febrero del año pasado. Andrés Gutiérrez

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna (CC, PP y Cs) mostraron ayer su malestar con la reapertura del cuartel de Las Canteras y con cómo se ha conocido esta novedad. El campamento reabrirá una vez que se terminen las obras de mejora de la instalación, que han sido encargadas por el Ejecutivo nacional a la empresa Tragsa y que está previsto que concluyan en las próximas semanas. Será entonces cuando el recinto esté listo para volver a acoger a los migrantes, tal y como ocurrió entre febrero de 2021 y el pasado mes de julio.

Si el miércoles Unidas se Puede –socio de gobierno del PSOE en el gobierno lagunero– lamentaba que «La Laguna ha vuelto a recibir un trato colonial por parte del Gobierno nacional» y el ala socialista del pacto no se ha manifestado al respecto, ayer se produjeron las reacciones de la oposición. Uno de los principales datos que se han conocido en los últimos días es que Las Canteras y Las Raíces pasarán a ser centros estables. Según informó la Delegación del Gobierno central en las Islas, el compromiso del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es «tener un contingente estructural con recursos suficientes para dar respuesta a los posibles escenarios migratorios».

«El alcalde permite que Las Canteras sea un macrocentro permanente»

Jonathan Domínguez - Coalición Canaria

decoration

Coalición Canaria.

El líder del grupo municipal de Coalición Canaria (CC), Jonathan Domínguez, criticó la «absoluta sumisión que una vez más demuestra el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, que permite que el centro de Las Canteras se convierta en un macrocentro permanente de migrantes». «Desde CC se recuerda que en el pleno del mes de julio se alertó al gobierno municipal sobre el CATE de Las Canteras para su habilitación como un macrocentro permanente de acogida de migrantes en nuestro municipio», recoge una nota de prensa.

«En el mismo pleno, el grupo municipal nacionalista preguntó desde qué fecha conocía el gobierno municipal de La Laguna la decisión del Gobierno del Estado español de convertir el espacio del antiguo acuartelamiento de Las Canteras en un macrocentro permanente de acogida de migrantes, y sobre cuál era el número máximo de plazas de acogida que tendría el nuevo macrocentro permanente tras la obra de varios millones de euros a realizar por la empresa Tragsa en los próximos meses», planteó CC, antes de completar: «Pero el alcalde contestó que desconocía ese extremo, por lo que ahora que una parte del gobierno hable de colonialismo no es más que una salida inoportuna, una cortina de humo para lavarse la cara ante los vecinos».

«Hay un silencio cómplice y vergonzoso del Ayuntamiento y del Gobierno de Canarias»

Manolo Gómez - Partido Popular

decoration

Partido Popular.

Esta formación política exigió este jueves el cierre definitivo de los campamentos de inmigrantes de Las Canteras y Las Raíces. El portavoz local, Manolo Gómez, reclamó al alcalde de La Laguna que «alce la voz frente a sus jefes de Madrid y cumpla con su compromiso de cerrar estos centros de migrantes, donde no se atiende a las personas que llegan con dignidad, cumpliendo así con el acuerdo plenario al que todos los partidos políticos que conforman la corporación municipal se adhirieron a finales de 2021, en relación a la exigencia de cerrar los campamentos de migrantes de La Laguna».

Además, el representante conservador mostró su «decepción al conocer que la intención del Gobierno central es que estos centros pasen a ser definitivos, sin haber contado con la administración local». Esto, en su opinión, «es una absoluta falta de respeto institucional, que esperamos que tenga una respuesta contundente por parte del alcalde». También manifestó: «No entendemos cómo pueden darle continuidad a la precaria situación en la que han estado los inmigrantes alojados en estos campamentos». Y añadió: «Lo que observamos es un silencio cómplice y vergonzoso tanto del Ayuntamiento de La Laguna como del Gobierno de Canarias».

«Los vecinos merecen ser escuchados por los responsables ante esta nueva crisis»

Juan Antonio Molina - Ciudadanos

decoration

Ciudadanos.

El grupo de Ciudadanos (Cs) ha solicitado formalmente la convocatoria del Comité Único Permanente. El portavoz municipal de Cs, Juan Antonio Molina, aseguró en una nota que «ya son varios meses» sin convocar ese órgano que se creó «como lugar de encuentro y diálogo para informar sobre la situación migratoria y para intercambiar posibles soluciones con los vecinos», e indicó que «es más grave aún teniendo en cuenta que hace más de un año que los representantes del Gobierno estatal no acuden a estos encuentros».

Molina afirmó que «la gran mayoría de las peticiones de calado por parte de los vecinos no se han desarrollado», y criticó que «las diferentes administraciones no tardan en escabullir sus responsabilidades señalándose entre sí» y que «muchas cuestiones de alumbrado, acceso peatonal o el propio cierre de los cuarteles se han quedado sin respuesta efectiva». También apuntó: «Los vecinos merecen ser escuchados por los responsables con competencias en esta nueva crisis», y agregó que «las soluciones prometidas siguen en el olvido y lo que en el pasado era una cuestión excepcional hoy ya sabemos que el Gobierno de España está dispuesto a que se convierta en permanente». Juan Antonio Molina concluyó: «Ya ha habido tiempo para buscar opciones alternativas».

Compartir el artículo

stats