eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Laguna celebra hoy el día más señalado de sus festejos

Los actos comenzarán a las 10:00 con la procesión cívico-militar | Habrá un concurso de pirotecnias

Fuegos del Cristo de La Laguna. E. D.

La Laguna volverá a vivir hoy su día grande de forma convencional, después de dos ediciones en las que fueron protagonistas las restricciones derivadas de la pandemia. La jornada, que arrancará con la procesión cívico-militar, tendrá sus momentos más destacados con la Procesión del Retorno y, ya por la noche, con los Fuegos del Risco.

En concreto, la procesión cívico-militar con el Pendón Real está previsto que parta a las 10:00 horas desde el Ayuntamiento en dirección a la Catedral, «con la asistencia de las primeras autoridades civiles, militares y consulares», según recoge el programa de actos de estos festejos.

El recibimiento del representante real –una función que recaerá en esta ocasión en el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres– está marcado a las 10:45 horas. El esclavo mayor de la Esclavitud del Cristo de La Laguna, Francisco Doblas González de Aledo, le hará entrega del bastón de plata de la hermandad. En la puerta del templo catedralicio, el representante del monarca, como esclavo mayor honorario y perpetuo, acompañado del esclavo mayor, será recibido por el obispo, Bernardo Álvarez.

A continuación dará comienzo la eucaristía, que presidirá Álvarez y en la que la homilía estará a cargo del predicador invitado, el arzobispo de Urgel y copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives. El acompañamiento musical correrá a cargo del coro del Orfeón La Paz de La Laguna. Una vez que concluya la celebración eucarística, será el momento de la Procesión del Retorno del Cristo de La Laguna hasta su Santuario.

Misa de campaña

Los actos de la tarde arrancarán a las 19:00 horas, con la misa de campaña que se celebrará en el atrio-plazoleta que precede al Real Santuario, presidida por el rector de este templo, Víctor Manuel Álvarez. De la vertiente musical se ocupará la Agrupación Achamán Jóvenes Sabandeños. Vendrá después la segunda procesión del Cristo de La Laguna y su hermandad por las calles de la ciudad, visitando los conventos de Las Claras y Las Catalinas. Al llegar a la plaza del Cristo, la imagen será situada para contemplar la exhibición pirotécnica de los Fuegos del Risco.

Una de las novedades de este año es que habrá nuevamente un concurso de pirotecnias. Desde el Ayuntamiento apuntaron que se busca «favorecer la calidad del espectáculo». El jurado estará compuesto por representantes de la Asociación de Vecinos Casco Histórico y de Amigos y Romeros de San Benito; el presidente de la comisión de fiestas del Porís de Abona (Arico), y dos personas vinculadas con el ámbito de los fogueteros y pirotecnias.

Compartir el artículo

stats