Suscríbete eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas del Cristo de La Laguna | Pregón y preparativos

Rosa Aguilar llama a estrechar los lazos entre la ciudad y la Universidad

La pregonera reivindica el papel de las universidades «en la dinamización social, cultural y económica» | Señala que es una institución entre el ámbito global y local

Rosa Aguilar, durante el pregón que leyó anoche. | | E.D.

Los vínculos entre ciudad y universidad y la necesidad de «intensificar aún más esta relación» fueron anoche el hilo conductor del pregón de las Fiestas del Cristo, leído por la rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa Aguilar. El acto, que marca de manera oficial el comienzo de los festejos, contó con la presencia en el Salón de Plenos del Ayuntamiento del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; del presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, y de los miembros de la Corporación municipal, entre otras personalidades.

El binomio universidad-ciudad, «un asunto que para mí es de máxima actualidad y trascendencia», centraron la mayor parte del pregón. Rosa Aguilar defendió el papel histórico de las universidades como «espacios de debate libre en los que se pueden cuestionar las verdades establecidas para obtener así una comprensión más profunda de la realidad. Aportamos conocimiento y cultura que hacen desarrollo. Y ese conocimiento puede tener una orientación general o universal, pero también local acerca de cuestiones próximas», señaló.

Y puso como ejemplo los estudios universitarios en torno al «origen y la llegada a La Laguna de la flamante escultura del Cristo», que estaba «envuelta en una nebulosa de leyendas hasta que las investigaciones del catedrático Francisco Galante nos iluminaron con detalle al respecto. Y nos aportaron el conocimiento sobre el ingreso en la ciudad de la escultura flamenca, que se convirtió en el icono y fuente de devoción a causa de su enorme dimensión social y, también, a una acertada conjugación entre arte y espiritualidad».

La pregonera reivindicó «el papel que las universidades tienen en la dinamización social, cultural y económica de las ciudades», y defendió su doble condición de «servicio público bien conectado globalmente, con grandes líneas de colaboración internacional» y, al mismo tiempo, como «instrumento único para contribuir a la transformación del entorno más inmediato, local o regional». E insistió en que, al mismo tiempo que las universidades «hemos de responder a retos globales», se trata de instituciones interesadas «por los problemas y retos de nuestra tierra», y puso como ejemplo los trabajos científicos desarrollados con motivo de la erupción de La Palma.

«Lo mismo podría decirse de esta isla de Tenerife, donde trabajamos con los barrios del municipio de La Laguna en su desarrollo, en nuevas formas de búsqueda de empleo, en la capacitación de aquellos que menos formación han tenido, ayudándoles a construir sus propios espacios públicos y de decisión», continuó Rosa Aguilar.

Compartir el artículo

stats