eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tercer intento para adjudicar las cafeterías de los parques de La Laguna

El Consistorio busca de nuevo reactivar los deteriorados locales | Habrá en este caso un procedimiento negociado sin publicidad

La cafetería del parque de La Vega-Pedro González. E. D.

Las cafeterías de los parques de La Vega-Pedro González y La Constitución se encuentran ante un nuevo intento de retomar su actividad y dejar de ser víctimas del abandono y el vandalismo. El Ayuntamiento de La Laguna ha iniciado por tercera vez los trámites para lograr ese objetivo, en este caso acudiendo a un procedimiento negociado sin publicidad, según recogen los documentos publicados en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

La Junta de Gobierno del Consistorio lagunero aprobó el 17 de mayo el expediente de contratación mediante procedimiento negociado sin publicidad. El documento establece que el plazo máximo para la adjudicación será de seis meses. Por su parte, el pliego fija dos lotes y establece un plazo de ejecución de 20 años.

Cabe indicar que en la Plataforma de Contratación también figura una publicación con fecha de 31 de mayo que anula el pliego «por una errata en la descripción del objeto del contrato». Fuentes oficiales del grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna restaron importancia a lo ocurrido. «Fue una errata y por eso hubo que rectificarlo, pero ya está publicado de nuevo», aseguraron.

Esto se produce después de que la búsqueda de un concesionario encallase por segunda vez meses atrás. El concurso quedó desierto, tal y como había sucedido en otro proceso en 2021. Antes se había producido una concatenación de problemas desde que estos espacios fueron clausurados en 2016. En ese tiempo ha habido diversas previsiones que no han salido adelante e, incluso, el asunto ha pasado por diferentes áreas del Ayuntamiento.

El pliego recoge que los bares de La Vega y La Constitución se adjudicarán por un plazo de 20 años

decoration

En ese segundo caso se declaró desierto el procedimiento al haberse presentado dos empresas que no cumplieron con las condiciones: una no subsanó un error en plazo y la otra contravenía «los requisitos legales exigidos por el órgano de contratación en los pliegos», según se podía leer en el acuerdo de la Mesa de Contratación. Los interesados eran, respectivamente, Finanlaca Sociedad Limitada y RCO-H20 Sociedad Limitada.

Ya desde aquel documento, que fue subido a la Plataforma de Contratación el 23 de marzo, se proponía «iniciar procedimiento negociado sin publicidad (...) a efectos de poder alcanzar el fin previsto por la administración municipal». Al respecto, el concejal lagunero de Hacienda y Asuntos Económicos, Alejandro Marrero, avanzó desde aquel entonces que se invitarían a este negociado sin publicidad a aquellas entidades que habían concurrido previamente, «tanto estas dos como la que lo hizo fuera de plazo la anterior vez».

Ese último caso al que aludía Marrero era el ocurrido en 2021 cuando hubo un licitador que intentó presentar una oferta in extremis, pero fue excluido por un retraso de 35 minutos. El plazo se estableció hasta las «13:00 horas del día 30 de diciembre de 2020 (horario peninsular)», mientras que la entidad Aguere Cultural Sociedad Limitada lo realizó «a las 13 horas, 35 minutos, 39 segundos de dicho día», según aparecía en la documentación de aquel procedimiento.

La segunda licitación que acabó desierta se caracterizaba por ampliar el plazo temporal del primer concurso (era inicialmente de una década sin posibilidad de prórroga, mientras que después pasó a 20 años). En cuanto a las cifras económicas, sí se mantuvieron igual entre uno y otro: en La Constitución se situaba en 3.600 euros y en el parque Pedro González, en 8.400.

Compartir el artículo

stats