eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se desmorona en Las Chumberas, en La Laguna, un muro recién construido

El alcalde asegura que la situación «está controlada» | La obra se realizó tras la demolición de las viviendas que había en la zona

El muro con los bloques cediendo. E. D.

El muro construido en la curva de la calle Volcán Nevado del Ruiz, donde comenzaron las demoliciones de las antiguas viviendas de Las Chumberas, se está desmoronando. Los bloques han ido cayendo en los últimos días por efecto dominó y los vecinos han mostrado su preocupación, sobre todo la plataforma Las Chumberas Basta Ya a través de las redes sociales. El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, llamó ayer a la calma y afirmó que la situación «está controlada».

El muro se levantó tras ser derribadas las casas que se encontraban en esa curva y tiene una función de embellecimiento. Se trata, pues, de una obra de reciente construcción. «Fue la primera acción que se hizo en el entorno de Las Chumberas», recordó Gutiérrez, que añadió que han solicitado «unos informes técnicos que avalen el estado en el que se encuentra». Y completó: «A partir de que tengamos esos informes, en el día de hoy [en referencia a ayer, martes], convocaremos de manera urgente una reunión conjunta en el Ayuntamiento para depurar responsabilidades y, en tal caso, también trasladarles a los vecinos y a la opinión pública las decisiones que vayamos a tomar en las próximas horas».

El regidor local apuntó que están «tranquilos», aunque admitió que «es de envergadura la imagen que se ve». Es por ello que, dijo, hay que tener «muchísimo tacto con la información que se va a dar para que no cunda el pánico en los vecinos». Gutiérrez lamentó que Las Chumberas Basta Ya «haya acudido a las redes sociales de esta manera, sin ni siquiera mantener contacto con la administración local, que es la responsable en este caso de ejecutar, conjuntamente con otras instituciones, la obra». La citada plataforma ha mostrado su malestar en las últimas fechas con este y otros aspectos de la actuación en Las Chumberas, si bien hasta ahora había tenido buena sintonía con el gobierno local, y viceversa.

Juan Ignacio Viciana, consejero delegado de la Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de San Cristóbal de La Laguna (Muvisa, que se encarga de la gestión de las obras de Las Chumberas), también se expresó ayer sobre este contratiempo a través de un comunicado. «Las diferentes empresas y entidades que participan en las obras de urbanización de Las Chumberas han acordado realizar una serie de ensayos tras la caída de la piel de uno de los muros que se están construyendo en la zona, antes de determinar los motivos del desprendimiento y proponer una solución definitiva», manifestó, e indicó que es «probable que los bloques que se habían colocado sigan cayendo en los próximos días». Asimismo, puso de relieve que «no existe riesgo de desprendimiento del muro», que el lugar ha sido «aislado» y que se ha decidido «paralizar» los trabajos.

Viciana apuntó que el pasado domingo, sobre las 11:00 horas, se detectó una rotura y posterior desprendimiento de los bloques de hormigón «que conforman la cara vista y pie de dicho muro segmentado, en la prolongación de la calle Volcán Fogo con Volcán Pacaya, en Las Chumberas». Y prosiguió: «Desde ese mismo día se procedió a tomar las medidas para garantizar en todo momento la seguridad del perímetro de dicho ámbito de la obra para los viandantes, para el tráfico rodado y para los trabajadores».

El consejero delegado de Muvisa agregó que ayer se convocó una reunión entre los diferentes agentes que participan de la edificación: la dirección de obra, la empresa constructora, el subcontratista de la ejecución del muro, la entidad de control de la geotecnia del terreno y Muvisa, «al objeto de determinar las próximas acciones a tomar».

Compartir el artículo

stats