eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Laguna recupera la imagen de la Virgen de la Cinta tras su restauración

Una procesión recorre el casco junto a la talla, que estuvo años desaparecida y que fue localizada hace una década | Antes había sucumbido al incendio de San Agustín

Un momento de la procesión. El Día

La Laguna recuperó ayer la imagen de la Virgen de la Cinta, una talla religiosa que sucumbió al incendio de San Agustín en 1964 y que después, en 1965, volvió a la ciudad gracias a una donación de Huelva. Aquella segunda obra había desaparecido, hasta que fue localizada hace una década en mal estado. Tras aquello se emprendió un proceso de restauración sobre la pieza, cuyo resultado fue presentado este domingo.

El acto en el exterior de la Catedral. | | E.D.

La Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta y del Santísimo Cristo de Burgos celebró el denominado acto de entronización. Este tuvo lugar con una procesión desde la iglesia de Santo Domingo hasta la Catedral, a la que se sumaron diversas hermandades y que culminó con una eucaristía presidida por el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez.

El cronista oficial de La Laguna, Eliseo Izquierdo –que fue quien halló diez años atrás la por entonces maltrecha talla en un templo de otro municipio–, recordaba ayer en el artículo Una valiosa obra de arte que se recupera que la imagen destaca desde el punto de vista artístico por tratarse de la única talla en Canarias «del excelente escultor andaluz Antonio León Ortega (Ayamonte, 1907 - Huelva, 1991)». Pese a ese valor, el cronista oficial la encontró repintada «tan burdamente que apenas se reconocía».

Años de esfuerzo posterior desembocaron en el acto celebrado en la tarde de ayer en el casco lagunero. La obra fue restaurada precisamente en tierras onubenses por Sergio Sánchez, que, detalló Izquierdo, es un escultor y restaurador que se formó en la escuela de arte que lleva el nombre del autor de la escultura, el citado Antonio León Ortega.

Compartir el artículo

stats