eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Pérez y Badel Albelo, a juicio por las presuntas amenazas a Alfredo Gómez

El edil denunció a los dos miembros del gobierno lagunero por frases que le dirigieron en un pleno

Santiago Pérez y Badel Albelo y al fondo Alfredo Gómez. E. D.

El Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna celebrará el 16 de mayo un juicio contra los concejales del grupo de gobierno de La Laguna Santiago Pérez y Badel Albelo por presuntas amenazas al edil no adscrito Alfredo Gómez durante el último pleno del Ayuntamiento, celebrado el jueves 21.

«Te vas a cagar, payaso». Alfredo Gómez denunció que Santiago Pérez, responsable de Urbanismo por los partidos PSOE y Avante, le dirigió esta «amenaza» tras el debate de una de las últimas mociones del pleno. Acto seguido, Badel Albelo, edil de Fiestas por el PSOE, miró «de manera amenazante» a Alfredo Gómez y le dijo: «Si no fuera concejal, te partía aquí mismo».

Estas son las expresiones que figuran en la denuncia del concejal no adscrito admitida a trámite por María Celia Blanco, jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna, quien ha fijado la celebración del juicio para el 16 de mayo a las 10:00 horas en el Palacio de Justicia de la plaza del Adelantado.

La moción del último pleno que ha derivado en esta denuncia fue presentada por el propio Alfredo Gómez, que comenzó el mandato como edil de Ciudadanos y pasó al grupo mixto al abandonar este partido. En ella, el concejal pide la reprobación del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y de la concejala de Cultura, Yaiza López, «por la realización de obras ilegales en su casa». Ambos son pareja.

Moción de reprobación

Esa misma moción también pidió la reprobación de Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias, «por la realización de obras ilegales en su vivienda», y del concejal de Urbanismo, Santiago Pérez, «por dejación de sus funciones y omisión de la diligencia debida dentro de su cargo» de concejal de Urbanismo de La Laguna con respecto a estos trabajos.

La moción de Gómez contó con el apoyo de CC y Ciudadanos –el PP se abstuvo–, pero fue rechazada gracias a los votos de la mayoría del grupo de gobierno (PSOE, Unidas Se Puede y Avante). Durante su debate, Alfredo Gómez reprochó al gobierno lagunero que no haya dado explicaciones sobre las infracciones en las obras de la casa de Luis Yeray Gutiérrez y Yaiza López, y se preguntó si no era «inmoral» tratándose de autoridades públicas que «deben dar ejemplo». También afeó a los socios del PSOE, en especial a Unidas Se Puede, «su silencio» ante estas irregularidades, certificadas por la propia Gerencia de Urbanismo, y se preguntó qué habría dicho este partido si la infracción la hubiera cometido un representante de CC o de Ciudadanos.

El PSOE se limitó a asegurar a través de su portavoz, el concejal de Seguridad, Alejandro Marrero, que no se va a pronunciar al haber una investigación judicial, al tiempo que Jonathan Domínguez, de CC, aseguró que apoyaba la moción para «recriminar una actuación no acorde con la ejemplaridad».

La moción acabó con la intervención de Santiago Pérez, que entregó a la secretaria del pleno los informes de su área, Urbanismo, sobre las obras en la vivienda del alcalde para demostrar la «falsedad» de las críticas recibidas. Fue entonces cuando, según la denuncia de Alfredo Gómez, Santiago Pérez y Badel Albelo le dirigieron las presuntas amenazas.

El concejal de Ciudadanos, Juan Antonio Molina, que durante la moción manifestó echar en falta una aclaración del gobierno lagunero sobre los expedientes por las obras en las viviendas de Luis Yeray Gutiérrez y Yaiza López, así como de Gustavo Matos, admitió ayer que escuchó las frases por las que Alfredo Gómez presentó la denuncia. «Yo y otros concejales escuchamos cómo Santiago Pérez le dijo a Alfredo Gómez te vas a cagar, payaso. También escuchamos la amenaza de Badel Albelo». Acto seguido, Molina asegura que se dirigió al alcalde para contarle lo que había sucedido.

La denuncia del ‘caso Laycas’

Esto se produce poco después de que Alfredo Gómez haya provocado, con una querella suya, la apertura de una investigación judicial a cinco miembros del grupo de gobierno de La Laguna en el caso Laycas. La jueza ya ha tomado declaración a cuatro investigados –los ya mencionados Luis Yeray Gutiérrez, Yaiza López y Alejandro Marrero, así como Carla Cabrera, concejala de Mercados– y lo hará el 4 de mayo con el quinto, el también mencionado Badel Albelo.

Los investiga por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, gestión interesada, cohecho y falsificación documental. La magistrada indaga una presunta trama de adjudicación de contratos menores con dinero público a familiares y amigos de los responsables municipales investigados.

Se da la circunstancia de que el juicio por las presuntas amenazas de Santiago Pérez y Badel Albelo a Alfredo Gómez del 16 de mayo lo llevará la misma jueza que investiga el caso Laycas: María Celia Blanco, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna.

Compartir el artículo

stats