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Soterrar la carretera de La Esperanza genera 1.500 camiones de escombros

Las obras, destinadas a los vehículos que se dirigen de la TF-24 a la autopista del Norte, cuesta 7,9 millones | Se requiere su finalización antes de instalar la futura pasarela

Un momento de la visita a las obras. E. D.

Las obras para el soterramiento de la carretera de La Esperanza (TF-24) en su confluencia con la autopista del Norte (TF-5) siguen adelante y ya muestran un significativo avance. Así se pudo comprobar ayer en una visita del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de La Laguna a los trabajos, de los que se han retirado 30.000 metros cúbicos de escombros, según las cifras aportadas por la institución insular. Esa cantidad supone el equivalen a unos 1.500 camiones. 

El consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga (Cs), indicó que la previsión es que la carretera de Geneto –que ha tenido que ser cerrada por estos trabajos– reabra en dos meses, y estimó que el resto de la actuación esté terminada en septiembre u octubre. «Como todas las obras, está teniendo problemas de suministro», manifestó el también vicepresidente del Cabildo.

Arriaga se detuvo en que hay «mucha cimentación» y que esta actuación que se está desarrollando tiene que estar terminada para empezar a construir los soportes de la pasarela que se colocará con posterioridad en la rotonda del Padre Anchieta para evitar la interferencia entre los peatones y los vehículos. «Cuanto antes esté terminada esta obra, más se agilizará la pasarela», continuó.

Preguntado sobre plazos para la culminación total de los trabajos (soterramiento de la TF-24 e instalación de la pasarela), expresó: «Esperemos que a final de año, principios del año que viene, pueda estar ya terminada y operativa». 

Esta obra tiene un presupuesto de 7,9 millones de euros y hasta la fecha se han retirado esos 30.000 metros cúbicos de escombros del futuro soterramiento, que recorrerá unos 80 metros hasta su conexión con la TF-5, precisa la nota de prensa enviada por el Cabildo.

Enrique Arriaga también consideró que las carreteras de la Isla «tienen muchos años de retraso», y por ello afirmó que «desde el área de Carreteras del Cabildo se está trabajando a destajo para conseguir que nuestras carreteras sean lo más rápidas y seguras posible». Y añadió en la misma línea: «Trabajamos sin parar en obras importantes para mejorar las vías y que los tinerfeños pierdan el menor tiempo posible en sus desplazamientos».

Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro Martín (PSOE), señaló que las obras en la TF-24 permitirán solventar dos problemas principales: «Se va a desahogar muchísimo el tráfico y se garantizará la seguridad de los peatones». Y apuntó: «Por lo tanto, conseguimos un aumento de la seguridad de las personas, mayor fluidez de tráfico y también resolver uno de los grandes cuellos de botella que tenemos en nuestras autopistas; objetivos fundamentales de la institución insular en cuanto a carreteras».

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), se congratuló del proceso en marcha en estos accesos, y dijo que «no hay nada más importante que cumplir con el compromiso que se da a la ciudadanía, y este compromiso que estamos viendo, después de muchísimos años, se está haciendo una realidad». Gutiérrez agregó: «Los laguneros sabemos perfectamente que esta rotonda era uno de los puntos negros que tenía la ciudad en su acceso y en su salida y, por tanto, que se solvente después de tantos años es motivo de orgullo», apuntó, y aseguró que «este es el primero de muchísimos trabajos que vamos a implementar conjuntamente con el Cabildo».

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