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La Junta de Gobierno de La Laguna aprueba adjudicar a Urbaser el servicio de limpieza

El acuerdo avala la propuesta de la Mesa de Contratación | Habrá un plazo para recursos

Un operario de limpieza realizando labores en el casco de La Laguna. E. D.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer la propuesta de la Mesa de Contratación de adjudicar a la empresa Urbaser el servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y afines en el municipio, según informó ayer el Consistorio de forma oficial. «Una vez que la adjudicación se publique en la plataforma de Contratación del Sector Público y se notifique a las empresas presentadas a concurso, se abre un plazo de quince días hábiles para, en su caso, la presentación de recursos», añadió la institución local.

«En caso de que no se presente ningún recurso, se procederá a formalizar el contrato con la empresa adjudicataria. Por el contrario, si alguna de las empresas concursantes presentara alegaciones, se paraliza el proceso de contratación hasta que el tribunal resuelva», indicaron las mismas fuentes del Ayuntamiento lagunero.

Esto se produce después de que el Ayuntamiento de La Laguna anunciara el pasado mes que afrontaba la última fase del proceso de contratación del servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y afines en el municipio, una vez que la Mesa de Contratación había propuesto a Urbaser como concesionaria del servicio, tras la valoración de las ofertas presentadas a concurso público. 

El acta del órgano de asistencia, publicada en la Plataforma de Contratos del Sector Público, «establece una mejor puntuación para la oferta de Urbaser por valor de 136.226.985 euros y un plazo de ejecución de ocho años, ampliable a otros dos, siendo este el contrato de mayor cuantía económica del municipio», recogía la nota enviada en marzo por el Consistorio lagunero. «El siguiente paso en el proceso de contratación será la aprobación de la propuesta de la Mesa por parte de la Junta de Gobierno Local y, como último trámite, la firma del contrato entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria», añadía.

El grupo de gobierno municipal consideró entonces que «la resolución de este contrato, que ha tenido un proceso muy complejo por las características técnicas y las propias dimensiones del servicio, resultaba prioritaria para poner fin a la situación de interinidad que existía en el sistema de limpieza y recogida de residuos en el municipio». Y proseguía: «La contratación pondrá fin a un período de transitoriedad de más de dos años, ya que la actual empresa concesionaria había agotado las dos prórrogas anuales de los años 2016 y 2017, sin que la anterior corporación convocase el preceptivo concurso público».

Renovación y modernización

El nuevo contrato facilitará «la renovación y modernización del servicio, y atenderá con mayor eficacia a todos los lugares del municipio, incluidas las nuevas vías que se urbanicen y zonas que puedan ser integradas en el futuro, lo que va a redundar de forma palpable en beneficio de la ciudadanía», sostuvo el Ayuntamiento. De acuerdo con el pliego de prescripciones técnicas del contrato, la empresa concesionaria deberá atender la limpieza correspondiente a viales públicos, aceras, calzadas, plazas, parques, jardines..., incluyendo barrido y baldeo, así como cementerios públicos y mercado municipal, el desbrozado de cualquier tipo de vía, la limpieza de excrementos de animales, la instalación y mantenimiento de papeleras, o el baldeo con agua a presión de calzadas y aceras. 

La concesionaria también se deberá hacer cargo de la limpieza de canchas y zonas deportivas abiertas; playas, piscinas naturales y litoral marítimo; barrancos y barranquillos; limpieza y desbroce de solares municipales, así como zonas de vertidos clandestinos; limpieza de fiestas, ferias, mercadillos, campañas electorales, manifestaciones...; limpieza de pintadas y retirada de carteles, pancartas y banderolas, y atender a emergencias tanto en caso de emergencia natural, como situaciones extraordinarias con riesgo para la salud pública, así como las actuaciones de carácter integral en barrios.

Por lo demás, el servicio incluye la recogida de residuos, fracción resto, y entrega a planta de transferencia, clasificación o tratamiento, incluyendo tanto basuras domiciliarias como procedentes de centros comerciales y pequeñas industrias. Otro tanto ocurre con la recogida puerta a puerta del papel y cartón comercial como los envases ligeros y materia orgánica compostable; recogida y transporte de muebles y enseres domésticos voluminosos, así como de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de todo tipo de residuos mediante puntos limpios móviles. 

La empresa concesionaria deberá prever el normal crecimiento de las superficies a limpiar, así como el incremento en la generación de residuos, por lo que extenderán los servicios prestados a nuevas zonas que surjan sin que eso de derecho a contraprestación económica alguna. 

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