Suscríbete eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de La Laguna logra un crédito de 20 millones de euros al 0% de interés

La operación, aprobada por un período de un año, permitirá agilizar el pago a proveedores

El concejal de Hacienda, Alejandro Marrero (d), durante un pleno. E. D.

La Concejalía de Hacienda y Asuntos Económicos del Ayuntamiento de La Laguna ha formalizado una operación de tesorería por valor de 20 millones de euros, al 0% de interés, para responder con mayor celeridad a los compromisos de pago adquiridos con los proveedores.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), destaca en una nota que, «por segundo año consecutivo, desde el área se ha logrado una oferta muy ventajosa para las arcas públicas, que nos permite disponer de mayor liquidez para agilizar los abonos a las empresas y profesionales que prestan servicios a la Corporación». Este es un crédito que «ayudará a cumplir con los tiempos establecidos por la Ley de Morosidad y, por lo tanto, a mejorar la salud financiera del tejido productivo con el que trabaja la Administración», añade el regidor local.

El concejal de Hacienda y Asuntos Económicos, Alejandro Marrero, detalla que este movimiento «posibilitará garantizar que el flujo de caja de la Administración siempre esté a un nivel óptimo ante posibles eventualidades, después de las medidas fiscales que hemos adoptado para facilitar que la ciudadanía pueda hacer frente a sus obligaciones tributarias, como son los casos de las suspensiones de tasas y las diferentes bonificaciones que estamos aplicando en estos momentos de la crisis sanitaria».

Alejandro Marrero señala que con la medida se busca ser «precavidos» y tener un «colchón»

decoration

«Por el momento no es necesario, pero puede ser que haga falta usar esta financiación porque, aunque en la actualidad no hay interrupción en la fluidez de los ingresos, pueden producirse escenarios de distorsión, como que la pandemia agrave aún más la situación», explica el edil. Por tanto, ante estas contingencias, alude al deber de ser «precavidos», disponiendo de ese «colchón económico, sin coste para el Ayuntamiento, para atender los compromisos de la corporación en un contexto inevitable, a la vez que continuamos aplicando medidas que flexibilizan y reducen la presión fiscal a las vecinos».

Alejandro Marrero recuerda que esta nueva operación de tesorería ofrece «las mismas condiciones que ya conseguimos en 2020, con un tipo de interés del 0% y sin ninguna otra comisión ni gasto, por lo que se trata de un acuerdo muy ventajoso». Detalla que este crédito por 20 millones a corto plazo (por un período de un año), repartiéndose a partes iguales entre dos entidades bancarias, irá dirigido a atender esas necesidades transitorias del Consistorio «mientras vamos disponiendo de los recursos procedentes de los padrones de los tributos municipales, lo que se hace efectivo con carácter general a partir de la finalización del primer semestre del año».

A medida que se vaya materializando la recaudación, el concejal señala en la nota de prensa que se irá «disminuyendo el saldo dispuesto en la operación, de manera que, cuando finalicen los períodos recaudatorios, esta pueda ser cancelada sin coste alguno para la Administración».

Compartir el artículo

stats