eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Laguna desbloquea el nuevo reglamento de participación tras una década de trámites

El actual proceso para su aprobación llevará a que se superen los diez años desde las primeras reuniones | La tramitación durante el presente mandato suma 19 meses

Los participantes en una de las reuniones del prolongado proceso de elaboración del reglamento. E. D.

El nuevo Reglamento de Participación Ciudadana de La Laguna, que ya ha superado los diez años desde que comenzó su proceso de redacción, se encamina hacia su aprobación. Así lo apuntan desde la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, que confía en que pueda ir a pleno en el primer semestre de este año. Fue a finales de mayo de 2020 cuando el Consistorio puso en marcha el proceso de redacción de un texto de capital importancia para el asociacionismo vecinal, dado que en él se abordan –o al menos así estaba previsto en sus anteriores versiones– asuntos como la transparencia, la participación ciudadana en los plenos u otros aspectos de los colectivos sociales del municipio.

«Nuestra intención es que el Reglamento de Participación Ciudadana esté aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en el primer semestre del año», expresó la concejala Yaiza López Landi (PSOE). «El borrador elaborado en las mesas de trabajo con las diferentes entidades ciudadanas ha sido revisado y cotejado por los Servicios Jurídicos Municipales y actualmente se encuentra de nuevo en el área, donde continúa su tramitación administrativa», añadió.

Las entidades ciudadanas serán convocadas para analizar y dar el visto bueno al escrito

decoration

El nuevo documento nace para sustituir al que está actualmente en vigor, elaborado en los años 90, y ha sido objeto de numerosas vicisitudes. El más sonado se produjo el pasado mandato: el texto ya estaba concluido después de años de trabajo y, llegado el momento de las alegaciones, un grupo de organizaciones cursó una que fue entendida como una enmienda a la totalidad. Aquello generó malestar en los responsables de la redacción –la FAV Aguere– y bloqueó el avance del Reglamento. Más en detalle, el origen del texto se encuentra en las Jornadas Culturales del Camino del Tornero 2011, en las que se abordó el proyecto La participación social a debate, que, a su vez, había arrancado desde 2009.

Aquel documento que llegó a estar terminado exponía sobre el objeto del trabajo: «Se pretende recoger y clarificar todo aquello que la experiencia de estos años ha ido marcando como necesario, ahondando en la estructuración descentralizada y desconcentrada de la gestión municipal (...), dándole mayor importancia a los distritos». En concreto, contaba con 14 capítulos y 43 artículos.

Ya en el actual período de gobierno, el Ayuntamiento anunció a finales de mayo de 2020 que había comenzado con la redacción. Actualmente, y según explicó López, el siguiente paso que se prevé es convocar de nuevo a las entidades «para que estas den su visto bueno al documento definitivo, tras los cambios incorporados por el gabinete jurídico». Y añadió: «El objetivo es que estas reuniones tengan carácter presencial, ya que se quiere propiciar el mayor grado de participación, por lo que habrá que esperar a que las condiciones sanitarias sean favorables».

Compartir el artículo

stats