eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mujer de 66 a 70 años con dificultad física, el perfil de los mayores que se sienten solos

Unas 4.000 personas mayores aseguran sufrir la soledad no deseada en el municipio lagunero

Mujer de entre 66 y 70 años con problemas físicos y limitados recursos. Este es el perfil de las personas mayores que aseguran padecer soledad en el municipio de La Laguna. Aseguran que su estado de salud física es regular, toman más de 7 medicamentos diarios y no consultan su estado de salud emocional con ningún profesional. Reconocen, asimismo, la falta de autonomía en actividades de la vida diaria como la conducción, el uso del transporte público, el uso de herramientas digitales, las compras y las tareas del hogar, cocina o trámites para contratar servicios y arreglos del domicilio, por lo que reciben cuidados diarios por parte de sus familiares. Además, dedican poco tiempo al ocio, las aficiones personaleso la menor práctica deportiva.

Estas son algunas de las principales conclusiones del primer estudio municipal de Canarias sobre la soledad no deseada en las personas mayores, la realidad de las personas dependientes y sus familias y la situación de las cuidadoras informales de todos los distritos de la localidad, que acaba de culminar el Ayuntamiento de La Laguna gracias al plan de empleo La Laguna Cuida. El salón de actos del Centro de Entidades de Voluntariado acogió la reunión final, en la que se abordaron los resultados del proyecto y se valoraron propuestas de mejora y actividades a futuro. El trabajo ha supuesto más de 800 entrevistas individuales. En La Laguna hay en torno a 3.000 personas con algún tipo de dependencia y unas 4.000 personas en situación de soledad no deseada.

Todo el peso, en la mujer

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, explica que del informe se deduce que «las mujeres son responsables de la mayoría de los cuidados a menores, personas enfermas y mayores de la familia, y todos los estudios nacionales indican que el modelo actual, que gravita sobre las mujeres, dejará de servir ante unas previsiones la demanda de cuidados crecerá un 50% hasta 2050». Entonces, las personas mayores necesitarán casi el doble de las atenciones, el 46% frente al 27,5% que las requieren ahora.

Compartir el artículo

stats