eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LLEGARON LOS REYES MAGOS

Seis comitivas reales reparten magia e ilusión por La Laguna

El municipio repite el sistema de caravanas por los distritos | La del casco arranca en el Cristo y recorre 83 ubicaciones

17

Cabalgata de Reyes de La Laguna Carsten W. Lauritsen

«¡¿Están nerviosos?!», preguntaba de viva voz Peter Pan desde la carroza que llevó a los Reyes Magos por el casco lagunero y sus alrededores. «¡¿Quién viene hoy?!», les dijo a los niños que en ese momento se congregaban en la plaza del Cristo. Y estos le respondieron: «¡¡¡Los Reyes!!!». Eran las 16:00 horas y el acto empezaba a calentar motores. La multitudinaria cabalgata con triples y cuádruples filas de gente por el centro de la ciudad quedaba como un recuerdo lejano y tocaba adaptarse a lo que hay: una pandemia que lo sigue trastocando todo. Ante ese escenario, seis caravanas reales bastante más austeras que aquel despliegue de luz y color están recorriendo este miércoles más de 380 puntos del municipio.

Estaba previsto que cuatro de las rutas arrancasen a las 16:00 horas –la zona de Taco (con 66 lugares de paso), Guamasa (58), La Cuesta (83) y el casco y alrededores (83)– y las dos restantes –la Comarca Nordeste (58) y el ámbito de Las Mercedes (34)– comenzasen a las 16:30. La carroza, coches descapotables con regalos y vehículos de otros tipos, los Bomberos Voluntarios de La Laguna, Protección Civil y Cruz Roja componen cada desfile, al que también le dan algo de color las motos de la Policía Local.

Una carroza, coches con regalos y vehículos de seguridad componen los desfiles

decoration

Sus Majestades llegaron a pie a la plaza del Cristo. Allí les esperaban niños y mayores. «Desde las tres de la tarde estamos dando vueltas por los alrededores; mi hijo estaba con tan tantas ganas de ver a los Reyes que desde las doce quería comer para venir lo antes posible», expresó Antonio Ruiz, padre de uno de los pequeños que acudieron hasta allí. «Nosotros somos de San Benito y bajamos caminando a verlo aquí, daremos una vuelta y para casa a acostarnos temprano, ¿o no?», expresaba Dácil y le preguntaba a su hija Sofía, de tres años y que apenas acertaba a decir alguna palabra.

Hasta 120 personas, según las cifras del Ayuntamiento, hacen posible estas representaciones que siempre logran sacar la ilusión infantil. «El esfuerzo organizativo en materia de seguridad tiene esa recompensa de ver la felicidad de los niños», indicaba poco antes del comienzo el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero. «La gente se está comportando muy bien y guardando las medidas sanitarias», resaltó el edil. 

El punto de partida de las comitivas estuvo en el centro logístico que Melchor, Gaspar y Baltasar instalaron en el parque de La Constitución. Allí arrancó desde por la mañana la víspera de Reyes en el municipio con la entrega por parte del alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, de la llave de la ciudad a Sus Majestades de Oriente para que pudiesen acceder a todos los hogares laguneros para entregar los regalos. 

Según informó el Ayuntamiento de La Laguna, a media mañana se produjo una reunión de alcance. «Tras la entrega de la llave de la ciudad, Melchor, Gaspar y Baltasar han mantenido una reunión de trabajo con el alcalde para asegurarse de que todo va según lo previsto», apuntó el Consistorio en una nota de prensa en la que también indicaron que Sus Majestades aprovecharon «para ir a comer de incógnito a algunos de los restaurantes de la ciudad».

El sistema de cabalgatas empleado es similar al del año anterior, cuando se sustituyó el tradicional recorrido por el casco por visitas a los distritos. «Es una fórmula que tuvo muy buena aceptación y la hemos querido repetir en esta edición porque nos permite cumplir con las medidas de prevención contra la pandemia, la prioridad para este equipo de gobierno», señaló días atrás el regidor local. Y así fue que los Magos de Oriente pusieron rumbo a las 16:00 horas hacia los distintos núcleos poblacionales.

La pandemia obliga a que el Auto Sacramental de Tejina se celebre dentro de la iglesia

decoration

Desde el Consistorio lagunero habían realizado un llamamiento a la responsabilidad para disfrutar de este día de manera segura y pidieron que para ello, y en la medida de lo posible, los laguneros disfrutasen de la visita regia desde sus casas (ventanas, balcones…) o bien guardando la distancia de seguridad.

El Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina tampoco escapará a los efectos de la pandemia. Una de las más importantes tradiciones tejineras y de las más célebres citas del teatro navideño en Canarias, se tendrá que desarrollar a puerta cerrada en el interior de la iglesia de San Bartolomé y solo se podrá ver por streaming. Su comienzo está previsto a las 21:30 horas y es posible gracias al esfuerzo de la Asociación Cultural Reyes Magos de Tejina.

Compartir el artículo

stats