eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Rosario / La Laguna

Adjudicadas las obras del Camino La Cañada, una vía deteriorada y saturada

Los 135.000 euros que cuestan los trabajos serán financiados de forma conjunta

por los ayuntamientos lagunero y rosariero a través de un convenio de colaboración

Escolástico Gil y Luis Yeray Gutiérrez, en la firma del convenio. E. D.

La reforma del Camino La Cañada, una vía limítrofe entre La Laguna y El Rosario, ha sido adjudicada por el Ayuntamiento rosariero por un importe de 135.000 euros. Se trata de unos trabajos esperados durante años y que serán financiados conjuntamente por los dos municipios merced a un convenio de colaboración interadministrativa que fue suscrito el 26 de octubre. La mejora se efectuará sobre un tramo de unos dos kilómetros.

El camino La Cañada se encuentra «muy deteriorado y soporta una gran cantidad de tráfico, ya que es utilizado habitualmente por muchos conductores como aliviadero de la autopista del Norte (TF-5) y para evitar, de este modo, las usuales retenciones que se producen en la rotonda del Padre Anchieta, especialmente en las horas punta de entrada y salida del área metropolitana», según apuntaron desde el Consistorio rosariero coincidiendo con la firma del acuerdo. «Esta situación repercute negativamente en ámbitos como el propio camino La Cañada, pero también en el camino Guillén, El Cascajal o El Escaño», añadieron.

«Debemos felicitarnos por el comienzo de unas obras más que necesarias y que vienen a atender una demanda histórica por parte de las numerosas personas que utilizan a diario esta vía como alternativa a la TF-5», expresó el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), a este periódico. Y añadió: «Es, además, la demostración de que cuando existe voluntad política, distintas administraciones pueden trabajar con absoluta coordinación para ser más eficaces, y, en este caso concreto, resolver un serio problema de seguridad vial. Agradezco al Ayuntamiento de El Rosario su buena predisposición para trabajar conjuntamente en esta vía tan importante para ambos municipios».

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil (IR-Verdes), explicó que «el diálogo entre administraciones es fundamental para gestionar proyectos como este, que redundan en la seguridad de la ciudadanía y desatascar asuntos que estaban pendientes de solución desde hace décadas». El regidor local indicó que se demuestra que, «gracias al talante de dos gobiernos de distinto signo político, es posible solucionar un problema enquistado, que, además, sale adelante a través de la gestión de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de El Rosario con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna».

Más en detalle, las actuaciones llevarán a la repavimentación de la vía, así como a la ejecución de un paso de peatones sobreelevado y de cuatro reductores de velocidad tipo lomo de asno. El proceso hasta llegar a este punto no ha sido sencillo. Se han requerido años de esfuerzos para lograr la definitiva solución. «Son frecuentes las quejas vecinales por el estado del firme de esta calle, que pertenece al municipio de El Rosario y al de La Laguna, y nos comprometimos a realizar una actuación que ahora cristaliza a través de este convenio», señaló Gil cuando se firmó el acuerdo. «Desde que comenzamos a gobernar nos pusimos en serio a trabajar para solucionar esta demanda de muchos años, por lo que no es una osadía decir que hoy es un día histórico», dijo en aquella ocasión Gutiérrez.

Compartir el artículo

stats