eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuentas de 2022 | Debate plenario

El pleno avala los presupuestos «más sociales de la historia de La Laguna»

Las cuentas salen adelante solo con los votos del gobierno local y entre duras críticas de la oposición | El Ayuntamiento y sus organismos dispondrán de 192 millones de euros

Un momento del pleno celebrado ayer que aprobó el presupuesto lagunero de 2022. Z Andrés Gutiérrez

El Ayuntamiento de La Laguna sacó adelante ayer el «presupuesto más social de la historia del municipio». Así calificó el concejal de Hacienda y Asuntos Económicos, Alejandro Marrero (PSOE), a las cuentas para 2022, que ascienden hasta los 192,5 millones de euros. El documento tuvo que ser aprobado en solitario por el pacto local (PSOE, Unidas y Avante) y entre numerosas críticas de la oposición. Llegada la votación, Ciudadanos (Cs) se abstuvo y CC, PP y el edil no adscrito, Alfredo Gómez, votaron en contra. Hasta ahora, el primer presupuesto de la era del tripartito (2020) se había saldado con la abstención del PP y Cs y el rechazo de Coalición, y el segundo (2021), con el apoyo de las dos primeras formaciones y el voto en contra de CC.

«Han participado el personal técnico, el equipo político y los vecinos de La Laguna»

Rubens Ascanio - Unidas Se Puede

decoration

Previo saludo a La Palma, Marrero puso sobre la mesa las cifras: esos más de 192 millones para el Consistorio y sus organismos dependientes y 186,5 solo para el Ayuntamiento. Subrayó, entre otros datos, los más de 21 millones de inversiones. «Se trata de un presupuesto que defiende los derechos de los sectores más vulnerables», sostuvo, antes de celebrar que han conseguido que Bienestar Social represente más de un 13% del total. «Otro reto del gobierno de La Laguna está en hacer frente al cambio climático y la lucha contra la pobreza energética. Es por ello que para el ejercicio 2022 el presupuesto para el área de Medio Ambiente representa el mayor crecimiento porcentual, con un 167% con respecto a 2021», resaltó. «Hemos elaborado un presupuesto expansivo, un presupuesto para la recuperación», concluyó el también portavoz del grupo socialista.

«Es un presupuesto que defiende los derechos de los sectores más vulnerables»

Alejandro Marrero - PSOE

decoration

Desaprobación opositora

En adelante, y aunque no hubo bronca ni choques dialécticos de alcance, la sesión estuvo marcada por los comentarios de desaprobación de la oposición. El primero en tomar la palabra fue Alfredo Gómez, que lamentó que se haya encargado a una empresa la elaboración del proyecto presupuestario y se preguntó cómo se puede explicar eso a los trabajadores municipales. «Es algo que han contratado y hecho a toda prisa», manifestó tras criticar las modificaciones en las cuentas anteriores «con el ánimo espurio de obtener un titular», y afirmó que, a juzgar por esa práctica, lo que se votó ayer «no es real». También se detuvo en el reducido margen de análisis del documento que han tenido los concejales de la oposición, y rememoró que ediles que hoy gobiernan pedían un «plazo suficiente» cuando eran oposición.

«Echamos en falta ambición e incentivos para la reactivación económica»

Manuel Gómez - Partido Popular

decoration

Juan Antonio Molina (Cs) expresó que las cuentas suponen una «casi continuación» de las anteriores, y criticó algunas actuaciones del grupo de gobierno, como que las subvenciones a deportistas lleguen años tarde o que se haga «el ridículo» con unos bonos comerciales de los que, aseveró, incluso hay funcionarios que dicen que son «un desastre, una locura». «¿Por qué no votar que no? Porque en el momento en el que estamos hay que tirar todos en el mismo sentido», argumentó. «Unidas se Puede pedía trabajar en presupuestos participativos. ¿Dónde están? ¿O van a tomarlos como tal por alguna reunión con asociaciones, plataformas...?», expuso. Por su parte, el portavoz del Partido Popular (PP), Manuel Gómez, echó en falta «mayor ambición», así como «incentivos para la reactivación económica» y «proyectos nuevos».

«Bate el récord en contratación menor; son una caricatura de lo que eran»

Jonathan Domínguez - Coalición Canaria

decoration

«Tres míseras reuniones»

Jonathan Domínguez (CC) fue incluso más crítico. Reprobó que se hable de «presupuestos participativos por tres míseras reuniones», situó al pacto local en el «despotismo ilustrado» y se refirió a un «gobierno encastillado» que utiliza coches oficiales y gasta en «ropas y comidas caras» mientras que «la gente pasa necesidad». «Hay una desconexión con la realidad de la calle», apostilló, antes de asegurar que las cuentas basan su crecimiento en «ingresos ficticios y endeudamiento». Hizo hincapié en la «apuesta por la contratación menor», y recordó frases desde la oposición de concejales que hoy están en el gobierno: «La contratación menor es el arma para el mantenimiento de redes clientelares», «La contratación menor son contratos a dedo para ejercer la compra de voluntades», «Para terminar con la corrupción hay que terminar con el abuso de la contratación menor». Llegados a ese punto, afirmó que con el gobierno actual se da el «récord de contratación menor» y que sus partidos «se han convertido en una caricatura de lo que eran» en la bancada de la oposición.

«Estas son unas cuentas que han contratado y han hecho a toda prisa»

Alfredo Gómez - Concejal no adscrito

decoration

Domínguez se quejó de que el gobierno hace «oposición a la oposición», de que será «incapaz de gestionar» el nuevo presupuesto y de que el resto de organizaciones políticas lo recibió apenas con dos días de antelación. El portavoz nacionalista puso como ejemplo que en 2021 había inversiones por 30,3 millones de euros y que solo ejecutaron 8,3. «Nos están tomando el pelo a los vecinos», lamentó sobre unas cuentas que calificó de «irreales». «Están viviendo de las rentas; todos los proyectos vienen de atrás», añadió.

«¿Son presupuestos participativos por hacer alguna reunión con asociaciones?»

Juan Antonio Molina - Ciudadanos

decoration

De vuelta la palabra a Alejandro Marrero, admitió que las «liquidaciones no son las deseables» y que el objetivo es ejecutar el 100%, así como que se reunieron con asociaciones de vecinos y que presentaron las cuentas al Foro Económico y Social y ante entidades empresariales. «No depende solo de Hacienda, sino de áreas transversales; desde que lo tuvimos lo trasladamos a los grupos», adujo sobre la demora. Negó, eso sí, que el PSOE, Unidas y Avante hubiesen recibido un Ayuntamiento saneado. Sus socios Rubens Ascanio (Unidas) y Santiago Pérez (Avante y PSOE) también salieron en defensa de las cuentas elaboradas para el próximo año. «Este presupuesto se ha construido con la participación directa tanto del personal técnico como del equipo político, y, por supuesto, de los vecinos de La Laguna», apuntó el líder de Unidas se Puede tras las críticas expresadas por CC, PP, Cs y Alfredo Gómez.

Compartir el artículo

stats