eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consorcio de Tributos cobrará las deudas de los contribuyentes laguneros

El Ayuntamiento se integra en el organismo para ofrecer el nuevo servicio | Los ciudadanos podrán realizar sus trámites en cualquier oficina de esta entidad

Un momento de la rueda de prensa. E. D.

El Consorcio de Tributos de Tenerife será el responsable de los cobros a los contribuyentes laguneros en período ejecutivo o, lo que es lo mismo, de las deudas contraídas con el Ayuntamiento una vez vencido el plazo voluntario. Así lo anunciaron ayer el Cabildo tinerfeño y el Consistorio, que destacaron que se busca brindar un mejor servicio al ciudadano. Para ello ha sido necesaria la integración de La Laguna en un organismo del que, tras esta última incorporación, solo quedan fuera tres municipios tinerfeños: Santa Cruz, Adeje y La Guancha.

Los trámites en período voluntario seguirán siendo gestionados como hasta ahora –por el Ayuntamiento de La Laguna–, según indicaron en una rueda de prensa en la que estuvo presente la consejera insular de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, y el también socialista Alejandro Marrero, concejal de Hacienda y Asuntos Económicos de La Laguna, así como el director del Consorcio de Tributos de Tenerife, Francisco Domingo Martín.

«Es un día bonito, un día grande», ensalzó Pérez la entrada del Ayuntamiento en el Consorcio, y precisó que ha sido un «proceso intenso». Según recordó Marrero, el origen lo marcó una solicitud formulada en junio por el Consistorio y que, a su vez, seguía a una decisión plenaria. Los responsables de las cuentas insulares y laguneras pusieron de relieve que con el acuerdo ahora alcanzado se amplían los canales de comunicación físicos y virtuales, se ofrece al contribuyente acceso a una red de oficinas que se distribuye por la Isla, se abrirá otro de esos espacios en La Laguna (en San Agustín, en el antiguo ambulatorio) y tendrán los vecinos a su disposición el «chat tributario» del Consorcio, entre otras posibilidades.

Alejandro Marrero sostuvo que para el Consistorio lagunero ayer fue un «día muy importante». «Mejora La Laguna y el servicio que le da el Consorcio a la ciudadanía», resaltó. Otro de los aspectos en los que se detuvo el representante socialista fue en que Aguere ahorrará esfuerzos a su personal y que se agilizarán alrededor de 1.500 expedientes que se tramitan al año.

Según explicó Francisco Domingo Martín, la relación entre los contribuyentes laguneros y el Consorcio de Tributos entrará en práctica desde que se termine de migrar la deuda que se encuentra recogida en las bases de datos de la entidad Gestión Recaudatoria de Canarias Sociedad Anónima (Grecasa), que hasta la actualidad ha gestionado esas cuantías pendientes de cobro.

Compartir el artículo

stats