eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los «incumplimientos» de la cesión de cuatro cuarteles acordada con Defensa

CC pide al Cabildo que acate el protocolo firmado hace tres años con el Ministerio para que los laguneros ganen una extensión de 25 campos de fútbol ocupada ahora por el Ejército

Cuartel del Cristo o San Francisco. Los terrenos que ocupa el cuartel del Cristo pasarían a los laguneros y serían usados como centro educativo, según el protocolo firmado con Defensa

El próximo 28 de enero se cumplen tres años de un acuerdo histórico para La Laguna: el Cabildo de Tenerife y el Ministerio de Defensa firmaban un protocolo de intenciones para que cuatro cuarteles –El Cristo, Las Canteras, Ingenieros-La Cuesta y Ofra-Vistabella–, que ocupan la extensión de 25 campos de fútbol, pasen a uso civil. El documento fue rubricado por Carlos Alonso, que era en ese momento presidente de la Corporación insular, y la que era ministra de Defensa, Margarita Robles. Todo este tiempo después no hay noticias de la situación de este convenio por parte del actual equipo insular, formado por PSOE y Ciudadanos.

Cuartel Ofra-Vistabella. Este acuartelamiento es el emplazamiento principal de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 81. Es otro de los incluidos en el protocolo Cabildo-Defensa.

Lo último que se sabe de un acuerdo fundamental para el desarrollo de La Laguna se conoció ayer a través de un comunicado de Coalición Canaria en el municipio universitario: los nacionalistas urgen al Cabildo a recuperar los 252.387 metros cuadrados de espacios militares del municipio para la ciudadanía. Los concejales de CC-PNC en La Laguna, Candelaria Díaz y Sergio Alonso, defenderán y recabarán el apoyo de todos los grupos en el pleno ordinario que se celebrará mañana para una moción en la que se insta al Ministerio de Defensa y al Cabildo de Tenerife «al cumplimiento de los compromisos adquiridos el 28 de enero de 2019 por el que se acuerda el marco global de actuaciones para la enajenación, desalojo y reubicación de instalaciones militares en Tenerife, en alusión a los cuarteles de El Cristo, Las Canteras, Ofra-Vistabella e Ingenieros-La Cuesta».

Cuartel Ingenieros-La Cuesta. Está dividido en varias dependencias situadas en la misma zona de La Cuesta y es el mayor de los incluidos en el protocolo: 105.263 metros cuadrados.

Este acuerdo «cerraba años de estudio y negociación», según CC, y se constituía en una hoja de ruta entre el Estado y la Corporación insular con determinados compromisos. El protocolo de intenciones prevé, en una primera fase, la adquisición por parte del Cabildo de los inmuebles que ocupan el cuartel de San Francisco o El Cristo (17.677 metros cuadrados), que se destinarán a uso educativo, y el cuartel de Las Canteras (85.279 metros cuadrados), cuyo uso estará asociado al Parque Rural de Anaga. En paralelo se iniciaría el desalojo de las instalaciones militares ubicadas en los cuarteles de La Cuesta –Ingenieros-La Cuesta (105.263 metros cuadrados) y Ofra-Vistabella (44.168)– y el Cabildo llevaría a cabo la modificación de la ordenación urbanística de los terrenos para posibilitar la introducción de usos de espacios libres, equipamientos y residenciales.

Cuartel de Las Canteras. Abandonado desde hace años, el cuartel de Las Canteras se utiliza en este momento como centro de acogida de migrantes sin documentación.

En la moción, los concejales nacionalistas también recogen que el 24 de febrero de 2021 ya se acordó en una sesión extraordinaria del pleno sobre inmigración «solicitar un informe sobre el uso y gestiones realizadas respecto a los antiguos acuartelamientos militares de La Laguna para velar por su buen uso futuro y por el máximo provecho para la ciudadanía lagunera». «Y por ello, instar al Cabildo al cumplimiento del Protocolo firmado con el Ministerio en enero de 2019».

A la espera de un pronunciamiento oficial, fuentes del gobierno insular aclararon que se trata de un protocolo de intenciones, sin ficha financiera, que establece un marco genérico para completar una operación urbanística muy compleja y que afecta a terrenos de gran extensión, algunos de los cuales siguen siendo usados por el Ejército y otros no, como Las Canteras, que se ha convertido en un centro de acogida provisional de migrantes sin documentación.

  • Los detalles del acuerdo con Defensa

    ACUERDO 252.387 metros cuadrados

    El Cabildo de Tenerife y el Ministerio de Defensa firmaron el 28 de enero de 2019 un protocolo de intenciones por el que se acuerda el marco global de actuaciones para la enajenación, desalojo y reubicación de determinadas instalaciones militares situadas en la Isla. En base a esta hoja de ruta, los cuarteles de El Cristo, Las Canteras, Ingenieros-La Cuesta y Ofra-Vistabella, que ocupan 252.387 metros cuadrados –25 campos de fútbol– del municipio de La Laguna pasarían a los laguneros para fines civiles.

    Cuartel del Cristo: 17.677 metros cuadrados

    El protocolo de intenciones incluye, en una primera fase, la adquisición por parte del Cabildo los inmuebles y terrenos que ocupa el cuartel de San Francisco o El Cristo (17.677,50 metros cuadrados), que se destinarán a uso educativo.

    Cuartel de Las Canteras: 85.279 metros cuadrados

    El acuerdo también contempla en una primera fase la adquisición por parte de la Corporación insular de los inmuebles y los terrenos del cuartel de Las Canteras (85.279 metros cuadrados), actualmente convertido en centro de acogida de migrantes sin documentación. Uso uso estaría asociado al al Parque Rural de Anaga.

    Cuarteles de Ingenieros-La Cuesta y Ofra-Vistabella: 149.431 metros cuadrados

    El protocolo también contempla el desalojo de las instalaciones militares que están ubicadas en los dos cuarteles de La Cuesta: Ingenieros-La Cuesta (105.263 metros cuadrados) y Ofra-Vistabella (44.168). El Cabildo llevará a cabo la modificación de la ordenación urbanística de los terrenos que ocupan estos acuartelamientos para posibilitar la introducción de usos de espacios libres, equipamientos y residenciales. También está prevista la cesión, por parte del Ministerio de Defensa, de los terrenos desafectados para equipamientos y sistemas generales. El Cabildo anunció entonces que «el Renacimiento de La Laguna y su recuperación para la ciudadanía es más que una idea; se hace cada vez más real con el impulso de acciones como esta, que devuelven a La Laguna un gran espacio de más de 250.000 metros cuadrados de terreno militar que pasará a partir a tener un uso social, educativo, cultural, residencial, comercial y de ocio».

Compartir el artículo

stats