eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Noche en Blanco repartirá 300 actos durante una semana por distintas zonas

Las actividades se desarrollarán en espacios acotados | Destacan El Kanka y Nil Moliner

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, en un momento de la presentación de la iniciativa. María Pisaca

La Noche en Blanco (LNB) se prolongará del 27 de noviembre al 4 de diciembre y repartirá alrededor de 300 actividades por diferentes zonas del municipio. Así lo anunciaron ayer el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), y la concejala de Comercio, María José Roca (Unidas), en la presentación de una iniciativa que cuenta con un presupuesto de unos 400.000 euros y que se desarrollará en espacios acotados y con control de aforos para evitar aglomeraciones y garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.

El principal espacio abierto para conciertos será la plaza del Cristo y, entre las actuaciones previstas, destacan las de El Kanka y Nil Moliner. Asimismo, están confirmadas la presencia de Carmen Boza, Mi Capitán, Anni B Sweet y la cantante y compositora Claudia Basterra, que actuó en la cita celebrada ayer en la plaza del Hermano Ramón. Asimismo, están planteadas actividades culturales, deportivas y de ocio para todas las edades.

«Apoyar la reactivación económica local, fomentar el consumo responsable y recuperar, dentro de una realidad aún marcada por la covid-19, la esencia de uno de los eventos más importantes del calendario lagunero» es el objetivo de la propuesta. «LNB sale a otros distritos y, además de en el casco, contará con actividades en La Cuesta, Taco, Valle de Guerra, la Punta del Hidalgo, Bajamar, Las Mantecas y Tejina», indicaron desde el Ayuntamiento, y añadieron que toda la programación se irá actualizando en el perfil de LNB en Facebook: https://www.facebook.com/LaLagunaLNB. Eso sí, desde Comercio optaron por no destacar ninguno de los días sobre otro para evitar una afluencia masiva.

Otras de las actividades que ya es seguro que formen parte de la programación son el concierto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, teatro, música, lírica, danza, exhibiciones gastronómicas, talleres de swing, sesiones de jazz en directo, la Feria insular de Artesanía, cuentacuentos, conciertos íntimos y el coloquio literario Mujeres en la Literatura. Asimismo, sobresale un concierto dedicado a La Palma. «Traeremos grupos palmeros para disfrutar con ellos y aportar nuestro granito de arena a la Isla», expresó María José Roca.

Actividades diversas

«Museos, espacios culturales y lugares de interés patrimonial programarán diferentes actividades, como la acción Patios de Ópera, con media docena de solistas que interpretarán distintas arias», recoge la nota de prensa enviada tras la presentación, en la que también se señala que habrá un servicio de visitas guiadas a diversos espacios de interés patrimonial del Conjunto Histórico lagunero, que abrirán sus puertas a grupos reducidos.

El salón principal del Instituto de Estudios Canarios, en la Casa Ossuna, recupera el uso como pequeño teatro que le dieron sus últimos propietarios antes de donar la casa a la ciudad a mediados del siglo XX. La Casa de los Sabandeños abrirá sus puertas para mostrar sus tesoros y, por primera vez en la historia de la Noche en Blanco, también lo hará a una serie de ensayos de la agrupación en su sede. Además, ofrecerá talleres de música tradicional. Se unen a lo anterior las visitas interpretativas a Los Lavaderos del puente de San Francisco y un gran evento lúdico y deportivo para jóvenes en el parque de La Vega, con diferentes zonas y ambientes delimitados, con BMX, escalada o skate. También está previsto que el municipio participe en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, «con conexiones en streaming al programa de actividades del otro lado del Atlántico».

El alcalde elogió «el esfuerzo y la constancia» de la edil de Comercio y de su equipo para poder llevar a cabo esta nueva edición, y se refirió a la importancia que tiene «la implicación de todas las entidades involucradas». El regidor local sostuvo: «Como fruto de ese entendimiento y sacrificio nace esta celebración referente en Canarias, una apuesta decidida para la dinamización de nuestro comercio».

Por su parte, la concejala de Comercio, Turismo y Movilidad Sostenible explicó que «esta es una noticia que tanto el sector del comercio como la propia ciudadanía llevaban casi dos años esperando». Y es que la edición de 2020, también de una semana, casi quedó diluida por las restricciones. Y continuó: «Este podremos al fin recuperar las actividades públicas, con un modelo adaptado para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria».

Compartir el artículo

stats