Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un momento del acto en el colegio Camino de La Villa. | | E. D.

Un proyecto lleva la compra de productos agroecológicos a tres colegios públicos de La Laguna

La iniciativa impulsa la alimentación saludable entre las familias y el apoyo al desarrollo rural

La Laguna inicia un proyecto piloto de creación de grupos de consumo agroecológico en las comunidades educativas de tres colegios del municipio. Se trata de una iniciativa que quiere acercar a productores locales y consumidores, sin intermediarios, así como fomentar una alimentación con productos frescos, ecológicos y kilómetro cero entre el alumnado y las familias. El concejal de Medio Ambiente, José Luis Hernández, y el responsable de Desarrollo Rural del municipio, Aitor López, participaron ayer en el primer día de reparto de las frutas y verduras en el CEIP Camino de La Villa, donde alumnos, miembros de la dirección del centro y profesores prepararon las cajas que se entregarán a las familias participantes.

Durante todo el día, los agricultores de producción ecológica de la zona y de municipios próximos que se han sumado a esta iniciativa han ido entregando sus productos, con una amplia variedad y a granel, en los tres centros seleccionados para esta fase piloto: los CEIP Camino Largo, Las Mercedes y Camino de La Villa, informó el Ayuntamiento. Durante este curso escolar y semanalmente, grupos de voluntarios, formados por familias, alumnos y profesores, distribuirán los alimentos en lotes. Las familias simplemente abonan una partida semanal, que se incorpora a una caja común y cubre el coste total, y reciben productos de temporada agroecológicos.

Estos grupos de consumo ofrecen un canal directo entre quienes producen los alimentos y los consumidores, «a un precio justo para las primeras y más bajo para las segundas», pero también supone «una apuesta por modelos de consumo más sostenibles e importantes beneficios sociales, medioambientales, económicos, nutricionales y educativos, que respaldan un programa que estamos seguros de que va a tener un largo recorrido en el municipio», explicó Hernández.

«Estamos haciendo una apuesta por modelos de desarrollo económicos más sostenibles y basados en un consumo responsable con el medio ambiente y la salud de las personas, que ponen en valor la importancia de que nos alimentemos con los productos producidos en el municipio y la Isla, para así mantener vivos nuestros campos y paisajes rurales», añadió José Luis Hernández.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.