eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mamá, quiero ser ‘influencer’

Un centenar de jóvenes aspira a ser uno de los diez elegidos para la Escuela de ‘Influencers’

Los jóvenes candidatos ven en esta iniciativa una oportunidad.

Una cola de varias decenas de jóvenes aguardaba ayer a probar suerte en el castin de la Escuela de Jóvenes Influencers, una iniciativa del Ayuntamiento y la empresa Valtia Proyectos.

Más de 100 jóvenes se inscribieron en el proceso de selección de la Escuela de Jóvenes Influencers (EJI) de La Laguna. Se trata de un proyecto que cuenta con financiación pública de Canarias y detrás del que se encuentra la empresa Valtia Proyectos, y que ofrece «todos los recursos, herramientas, conocimiento y habilidades para preparar profesionalmente a la población joven de La Laguna interesada en un sector en auge y que constituye una opción cada vez más valorada».

A las 13:30 horas, en el exterior del La Laguna Gran Hotel se congregaban varias decenas de jóvenes que hacían cola a la espera de que llegase su turno. José Gabriel Pérez, de 21 años, era uno de ellos. «Me presento por mi sueño, para ver si puedo ser famoso y para ver qué pasa..., por experiencia, para crecer», manifestó un candidato que compagina en la actualidad su trabajo como teleoperador con las oposiciones a bombero.

Paula González, también de 21 años, estudia tercero de Periodismo en la Universidad de La Laguna. «Es una oportunidad interesante para los jóvenes ahora mismo; creo que las redes sociales son una buena forma de transmitir valores», expresó esta joven tras salir del castin. Desde su punto de vista, esta experiencia le puede aportar «mucho como persona y un matiz diferente como futura periodista». Sus sensaciones a la salida eran positivas: «Se portaron súper bien los jueces; fueron amenos y cercanos».

Vanessa Sánchez, de 27 años, también se animó a participar. «Espero que sea algo que me ayude a despegar el proyecto que tengo entre manos y a crecer en redes sociales, a crear una buena comunidad y a poder influenciar a la gente en eso que a mí se me da bien», sostuvo. No es nueva en este campo. No en vano, a principios de año decidió dejar su trabajo para dedicarse plenamente a un blog que ha creado.

Mamá, quiero ser ‘influencer’

Selección de diez alumnos

Las pruebas estaban encaminadas a elegir a diez alumnos de entre 18 y 30 años del municipio que se inscribieron en la semana transcurrida desde la presentación del proyecto. «El programa formativo de esta iniciativa de la Concejalía de Juventud ofrecerá todos los recursos técnicos y profesionales para el desarrollo eficaz de una actividad en auge, desde una apuesta especial por un modelo que promueva la responsabilidad social y la promoción de valores, y que ayude a las personas que quieran visibilizar sus intereses en las redes sociales (ya sean divulgación científica o artística, su labor profesional, sus propuestas de ocio...) a gestionar la frustración y a reforzar el respeto sobre sí mismos y sobre los demás», apuntaron desde el Consistorio lagunero en una nota.

Las entrevistas individuales duraron varias horas y el jurado estuvo integrado Jota Ypunto; el CEO de Valtia Proyectos, Agoney Melián, y la influencer Ceci Wallace, y estaba previsto que también se incorporasen otros miembros del elenco de profesores. El concejal de Juventud, Educación y Desarrollo Local, José Juan Gavilán (Unidas), destacó «la alta acogida por la población joven del municipio, que era esperable ya que la propuesta ha surgido precisamente de ellos».

Un ámbito profesional

Gavilán expresó que, «pese a que a veces cueste comprender ciertos cambios, cada vez son más las personas que viven profesionalmente de las redes». Y prosiguió: «Nuestra obligación no es solo fomentar la educación y el crecimiento profesional y laboral de nuestros jóvenes, sino también contribuir a que puedan ampliar esas facetas y crecer en un mundo virtual que no es un pasatiempo, sino que ya es el presente y su principal influencia personal, profesional y social».

La Escuela de Jóvenes Influencers cuenta en su staff con la psicóloga Beatriz Castro, que será la coordinadora de la EJI; la técnica y formadora de la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Cabildo de Tenerife, Natalia Valls; la maquilladora profesional Vanessa Frías, así como Nino Cervera, formador especializado en innovación y nuevas tecnologías, y el citado Jota Ypunto.

Compartir el artículo

stats