Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aguere celebrará la cuarta edición de la Noche del Patrimonio el próximo sábado

Luis Yeray, como presidente de la Comisión de Cultura, presenta las propuestas que se desarrollarán en las quince ciudades del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Luis Yeray Gutiérrez, durante la presentación de la iniciativa.

Luis Yeray Gutiérrez, durante la presentación de la iniciativa. E.D.

La Noche del Patrimonio se celebrará en La Laguna el próximo sábado. Así lo anunciaron este viernes durante la presentación de la cuarta edición de la cita. El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, como presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, tomó parte en el acto para anunciar «un evento cultural único en Europa», con un programa simultáneo en las quince ciudades con el sello Unesco.

El Instituto Cervantes acogió la presentación de un programa que incluye la apertura extraordinaria de monumentos o museos y actividades para todos los públicos, «con espectáculos de primer nivel, con conciertos como los de Andrea Bocelli en Mérida».

Luis Yeray Gutiérrez fue el encargado de presentar las numerosas actividades que se llevarán a cabo en los cascos históricos. «Desde las 20:00 horas y hasta la madrugada se abrirán al público de forma gratuita espacios patrimoniales y culturales, lo que permitirá disfrutar de museos, palacios, iglesias, ayuntamientos y edificios representativos fuera de su horario habitual», explicó el regidor local. «Abrirán en horario nocturno las puertas de sus tesoros más emblemáticos para dar vida a sus cascos históricos. Para llenarlos de actividades culturales y de ocio. Para que puedan ser disfrutados por vecinos y visitantes que harán suyo un patrimonio cultural excepcional», indicó el político socialista.

La Noche del Patrimonio está estructurada en tres secciones en las quince ciudades: Abierto Patrimonio, con puertas abiertas de monumentos y espacios culturales; Vive Patrimonio, que presenta una gran oferta cultural y de ocio que se repartirá por sus cascos históricos, y Escena Patrimonio, un festival y plataforma de creación para la danza en espacios de carácter patrimonial.

Gutiérrez añadió que «desde las concejalías de Cultura y Patrimonio de cada ciudad se organizarán, dentro de estrictas medidas de seguridad, multitud de visitas guiadas a los cascos históricos y cientos de espectáculos en las plazas, calles y espacios patrimoniales, como conciertos de corales y grupos instrumentales de música antigua, conferencias, exposiciones, recitales de poesía, cuentacuentos y payasos, títeres, proyecciones de audiovisuales y vídeo mappings. También tendrán un papel destacado los colectivos locales culturales, como apoyo de nuestros ayuntamientos al tejido cultural, y además contaremos con grandes figuras como Andrea Bocelli en Mérida».

Exhibición de baile

El acto de presentación contó con una exhibición de la bailarina y coreógrafa lagunera Carmen Fumero, un anticipo de la actuación que ofrecerá en la Noche del Patrimonio en el claustro del exconvento de Santo Domingo, una de las ubicaciones de La Laguna que albergarán actos durante el próximo 18 de septiembre.

En el marco del Festival Escena Patrimonio se exhibirán simultáneamente las quince piezas de los coreógrafos invitados, con cinco estrenos absolutos en 21 representaciones creadas especialmente para los espacios patrimoniales de las quince ciudades y que serán retransmitidas en streaming a través de la web www.lanochedelpatrimonio.com. «Un año más, la programación artística será acompañada de procesos participativos con artistas y voluntarios locales y talleres gratuitos de invitación a la danza, impartidos por los coreógrafos invitados», destacaron desde el Consistorio lagunero acerca de la iniciativa.

Compartir el artículo

stats