eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

800.000 euros para poner placas solares en doce recintos públicos

El Estado da una subvención al Ayuntamiento para colocar energía limpia en nueve centros ciudadanos y tres pérgolas de párquines

Unas placas solares en la azotea del Ayuntamiento de La Laguna. El Día

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha concedido a la Concejalía de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático del Ayuntamiento de La Laguna una subvención de 809.421 euros para dotar a doce recintos públicos de instalaciones fotovoltaicas que permitirán que se autoabastezcan con energía solar. En total se instalarán casi 1.000 módulos fotovoltaicos, que se ubicarán en nueve centros ciudadanos y en tres pérgolas solares, también para la recarga de vehículos eléctricos, en el parque móvil municipal, ubicado en el edificio de la Policía Local, y en los estacionamientos de Las Quinteras y Rodríguez Moure.

El concejal de Medio Ambiente y Cambio Climático, José Luis Hernández, explica que estas doce intervenciones constituyen la primera fase del impulso a la Red Municipal de Instalaciones Fotovoltaicas, con la que se quiere impulsar la autosuficiencia energética en el mayor número de espacios municipales. «Esta red permitirá el autoabastecimiento con renovables y, una vez se haya desarrollado ampliamente, facilitará una interrelación con las comunidades energéticas locales que se están creando en el municipio», expresó.

José Luis Hernández: «La nueva red permitirá el autoabastecimiento de las instalaciones con renovables» El Día

Además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociados a la generación de energía, esta medida supondrá un importante ahorro económico para la Administración a medio y largo plazo, que podrá ser reinvertido en otras actuaciones de interés general. De hecho, una diagnosis energética municipal reveló que el Ayuntamiento pagó una factura de luz de casi 1,7 millones de euros solo durante 2019.

Con esta subvención se intervendrá en los centros ciudadanos de Valle de Guerra, la Punta del Hidalgo, San Bartolomé, Valle Jiménez, Las Mantecas, San Miguel de Chimisay I, San Luis Gonzaga, San Matías II y El Tranvía (La Cuesta), además de las tres pérgolas solares señaladas.

La ayuda del IDAE, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se enmarca en la línea de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La intervención en las doce ubicaciones reconocidas supondrá una inversión de 1.062.804 euros, donde la cofinanciación Feder supone el 85% del total, de modo que el Ayuntamiento costeará el 15% restante.

«Aunque la subvención nos otorga un plazo de un año para formalizar las contrataciones a partir de ahora, ya tenemos prácticamente terminados los proyectos constructivos y estamos ultimando el procedimiento para sacar a licitación la ejecución de estos trabajos», indicó Hernández. El plazo máximo para la conclusión de las actuaciones será el 31 de julio de 2023.

Compartir el artículo

stats