La Concejalía de Desarrollo Local de La Laguna abrió ayer el plazo de inscripción para el programa de cursos municipales de este mes de junio, 22 acciones formativas especializadas, totalmente gratuitas, dirigidas a personas empadronadas en el municipio de La Laguna, preferentemente desempleadas y pensadas para «aumentar las habilidades, conocimientos y empleabilidad de las laguneras y laguneros en los sectores en los que hemos detectado una mayor demanda profesional en estos momentos, como son el comercio, la hostelería, las ventas, el uso de determinados softwares o el inglés adaptado a cada sector».

El concejal de Desarrollo Local, José Juan Gavilán, detalla que es «habitual que la demanda supere las plazas disponibles», por lo que tendrán prioridad las personas en situación de desempleo. «Todos los cursos se impartirán vía online para poder aumentar el número de beneficiarios, ya que la formación presencial implicaría cifras menores por las actuales limitaciones de aforo».

De hecho, la agenda municipal, que suma centenares de cursos al año, presenta «un alto grado de aceptación y elevadas tasas de inscripciones», matiza Gavilán, lo que supone que cada curso cuente con listas de reserva. «Solo este mes de junio, ofrecemos 22 acciones formativas en sectores muy diversos, herramientas que no solo complementarán el curriculum y mejorarán las capacidades para la búsqueda activa de empleo de las personas participantes, ya que hemos constatado que son muy demandadas y que aumentan las posibilidades de acceder a un empleo», destaca el concejal, que también lleva Educación y Juventud.

La agenda para este mes de junio ofrece un completo programa con cursos de software, como Access 2016 Avanzado y Photoshop CS6 Avanzado; los dirigidos a la gestión en la empresa, como los de dirección y finanzas y registros contables de la actividad empresarial; así como aquellos orientados a la actividad comercial, que incluyen los cursos de inglés para comercio, atención y venta telefónica, animación básica en el punto de venta, dirección de ventas, aplicación de técnicas de venta en inglés y organización del lineal en el punto de venta.

En relación con la hostelería, Desarrollo Local ofrece este mes formación en atención en inglés al cliente en el servicio de restauración, camarero o camarera en servicio de bar, realización de decoraciones de repostería y exposiciones, y análisis sensorial de los vinos. A estos se suman sendos cursos en alergias e intolerancias alimentarias y en manipulación de alimentos.

Asimismo, el programa para este mes contempla otros conocimientos de interés para mejorar la empleabilidad, como las acciones formativas de maquetación de un producto editorial, la relativa al uso y aprovechamiento de redes y medios sociales, así como inglés básico. También se oferta un módulo de sensibilización medioambiental, un curso de seguramiento del entorno de trabajo para el equipo asistencial y el paciente, además de la formación en cosméticos y equipos para los cuidados estéticos de higiene, depilación y maquillaje.

Los cursos comenzarán a partir del día 12 y todos se impartirán vía online. El plazo para apuntarse finalizará el próximo domingo día 6 y las inscripciones se pueden realizar directamente en esta dirección: https://bit.ly/3uZpwJ9. En el caso de los cursos de alergias e intolerancias alimentarias y de manipulación de alimentos, se han habilitado dos formularios en el enlace https://forms.gle/2jSVwPzxzPBgjXsr7. Para solicitar más información o resolver dudas, se ha habilitado la dirección de correo formacion@lalaguna.es. Gavilán recuerda que la actualización profesional es «uno de los frentes en los que actuamos en empleo y dentro de nuestras competencias, que incluyen el trabajo con otras administraciones públicas y sectores económicos».

El área de Servicios Municipales de La Laguna ha llevado a cabo un dispositivo integral de limpieza en La Cuesta, en la zona entre el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y Las Mantecas I, que ha culminado en su primera fase con la retirada de 6.681 kilos de viejos enseres y electrodomésticos. La recogida de muebles y aparatos antiguos ha estado acompañada por trabajos de mantenimiento y conservación en los espacios públicos.