La lagunera calle Heraclio Sánchez, cerrada al tráfico y peatonalizada en mayo del año pasado, tendrá el primer gran mural realizado sobre una calzada de Canarias. Los trabajos comenzarán mañana y se espera que finalicen en seis semanas. María José Roca, concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de La Laguna, adelantó sobre esta “iniciativa pionera en las Islas” que uno de los elementos de este mural será la rosa de los vientos, símbolo en forma de círculo que lleva las marcas de los rumbos en que se divide la circunferencia del horizonte –este, oeste, norte y sur– y característico del casco histórico lagunero. Fue una de las razones por las que se le dio el título de Patrimonio de la Humanidad en 1999, al ser el primer núcleo urbano diseñado en base a la rosa de los vientos.

El violeta, el color de La Laguna, y la Universidad, cuya sede principal se encuentra al final de la calle Heraclio Sánchez, serán otros símbolos del municipio con protagonismo en un conjunto artístico que llevará, asimismo, elementos del paisaje urbano, homenajes pictóricos a artistas y personas ilustres laguneros o frases y citas “positivas” propuestas en el proceso de participación, con las que “se quieren fomentar valores sociales y medioambientales, algunas con un toque de humor”, detalló Roca. La concejala no quiso adelantar los personajes que estarán en ese mural, ya que lo anunciará en un acto en el que estén presentes representantes de los vecinos que han participado en la configuración de este gran conjunto pictórico que embellecerá la calzada de Heraclio Sánchez, que seguirá cerrada al tráfico para el disfrute de los vecinos y visitantes.

Y es que esta intervención quiere convertir esta histórica vía en un espacio urbano “agradable para pasear y vivir, respetando su propia idiosincrasia, así como contribuir a la revitalización económica de la zona, todo en el marco del nuevo modelo de movilidad sostenible de La Laguna”, puntualiza María José Roca. La edil responsable de Comercio aclara que no se ha previsto por ahora el adoquinado de Heraclio Sánchez, el modelo que se siguió en la peatonalización de todas las calles del casco histórico. “En este caso, la primera intervención fue cerrar la calle a los vehículos y ahora se embellecerá con este mural en la calzada. Ya se estudiará en un futuro si es adecuado adoquinarla o no”, quiso dejar claro María José Roca.

La intervención se realizará por tramos y comenzará mañana en el sector 4 de la vía, el más próximo a la calle Pedro Zerolo y al edificio central de la Universidad de La Laguna. Las actuaciones previstas incluyen la señalización horizontal y vertical permanente de la vía, tanto de los espacios totalmente peatonales, como de los tramos circulables por vehículos y para el acceso a los garajes, así como las mejoras estéticas sugeridas por la ciudadanía, en un proceso participativo en el que tomaron parte un total de 225 personas.