Síguenos en redes sociales:

El Consistorio solicita apañadas de cabras en Anaga para garantizar la biodiversidad

El acuerdo aprobado apuesta por el aprovechamiento ganadero y por que se cuente

con profesionales del sector | Rechazan los métodos que impliquen sufrimiento

El Consistorio solicita apañadas de cabras en Anaga para garantizar la biodiversidadAMIGOS DE ANAGA

El Ayuntamiento de La Laguna apuesta por las denominadas apañadas como vía para garantizar la biodiversidad del Macizo de Anaga. El portavoz del Partido Popular (PP), Manuel Gómez, planteó en el pleno del jueves una moción en ese sentido, que finalmente recibió el respaldo de todas las formaciones. “Instar a las instituciones políticas competentes (cabildos, Gobierno de Canarias, Gobierno de España y Gobierno Europeo) a garantizar la conservación de la biodiversidad y al control de los animales asilvestrados que la puedan cuestionar, utilizando los métodos éticos alternativas y que no supongan un sufrimiento innecesario”, recoge el texto.

El Consistorio también descarta, “en aquellos supuestos en los que tenga competencias, los métodos de control que impliquen un sufrimiento innecesario como método de control de los animales asilvestrados, optando por alternativas éticas y eficaces de captura de animales vivos como las apañadas”. Es ese otro de los puntos de una iniciativa sobre unos animales cuyo método de control ya ha sido en anteriores ocasiones motivo de polémica.

Ya ayer, en una nota, Gómez mostró su satisfacción tras la aceptación por parte de todos los grupos políticos que conforman el arco plenario local. “Nuestro compromiso con el bienestar animal ha sido respaldado por la totalidad de los miembros del Pleno”, celebró. Más en detalle, en el documento aprobado también se insta al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias “a no dar la calificación de animal cinegético a animales asilvestrados como las cabras, ovejas y gatos”. Además, se solicita al Ejecutivo regional que, en el proceso legislativo en marcha para redactar y aprobar una Ley de Bienestar Animal de Canarias, o en cualquier otra normativa que lo desarrolle, “se incorporen menciones al aprovechamiento ganadero de las cabras y ovejas asilvestradas (no controladas) y capturadas mediante apañadas”. Eso, matizan, lo piden “una vez garantizado su buen estado sanitario con las cuarentenas y análisis veterinarios oportunos, para que se puedan integrar a ganados regularizados, para utilizar en la producción de leche y quesos y también parra que, en su caso, puedan ser introducidas en la cadena alimentario como carne de consumo”.

A todo lo anterior se suma el apoyo al Cabildo tinerfeño en las medidas que actualmente está poniendo en marcha para retirar las cabras y ovejas de Anaga mediante apañadas, “con la contratación externa de estos servicios, para que cuenten con la participación de nuestros pastores y personas expertas en el mundo ganadero que garanticen la eficacia de las apañadas”.

Pulsa para ver más contenido para ti