Los contribuyentes laguneros dispondrán de dos meses adicionales durante 2021 para pagar sus tributos. El concejal de Hacienda y Servicios Económicos del Ayuntamiento de La Laguna, Alejandro Marrero, anunció que la medida se pondrá en marcha debido a la situación por la que atraviesan muchas familias. “Tenemos que intentar facilitar que los vecinos puedan hacer frente al pago de los tributos y realizamos un mayor esfuerzo”, explicó sobre los motivos de la decisión.

Concretamente, el político socialista manifestó que se trata de una ampliación de “dos meses más en cada uno de los tributos municipales”, y señaló que los pagos que se debían realizar entre el 15 de febrero y el 15 de mayo mantendrán la misma fecha de inicio pero culminarán el 15 de julio. Lo anterior ocurre con el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), más popularmente conocido como el rodaje, y las Tasas por reservas en la vía pública para entradas de garajes, esto es, los vados. “La basura y el IBI, que comenzaban en abril y terminaban el 15 de julio, ahora finalizarán el 15 de septiembre”, apuntó sobre las tasas por el servicio de recogida de basuras y el impuesto al que en Canarias se le suele denominar la contribución.

“Viendo que todavía estamos en la situación en la que nos encontramos, entendemos que tenemos que volver a hacer otro esfuerzo en cuanto al calendario tributario y un poco diferir la parte del pago de los tributos a más adelante”, añadió Marrero sobre los motivos detrás de esta iniciativa. Según detalló, no se encuentra en ella el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) debido a que “concluye a final de año, en noviembre”, con lo que, precisó, si se prolongase dos meses, “se pasaría de ejercicio”.

¿Y qué hay que hacer para beneficiarse de esa prórroga en el pago que permite el Ayuntamiento de La Laguna? Nada. “Nosotros vamos a aprobar automáticamente un nuevo calendario que amplía los plazos”, puntualizó sobre unas modificaciones tras las que cada contribuyente abona la cantidad que le corresponda cuando mejor considere.

“Esto también repercute en el Ayuntamiento, dado que tenemos que hacer una mejor planificación en cuanto a los pagos e ingresos municipales, porque, al tener más plazo, lo que teníamos previsto cobrar en julio posiblemente no lo ingresaremos hasta agosto o septiembre”, dijo el titular de Hacienda. Desde este departamento se comenzaron a implementar el pasado año medidas para hacer frente a los efectos de la pandemia desde los primeros días en que se decretó el estado de alarma, cuando ya se vislumbraba que lo ocurrido tendría repercusiones económicas.