El Ayuntamiento de La Laguna duda de la compra de la antigua Fábrica de Galletas Saydo, en Barrio Nuevo, un año después de anunciar que las negociaciones con la propiedad estaban en marcha. Fuentes oficiales del consistorio explicaron que la Gerencia de Urbanismo está elaborando un informe para definir en qué situación se encuentra el recinto. “La Concejalía de Hacienda ha remitido una diligencia a Urbanismo con el fin de dilucidar la situación de legalidad urbanística de la parcela de referencia, antes de adoptar cualquier decisión sobre la idoneidad de su adquisición, llegado el caso”, manifestaron.

Además, desde el Ayuntamiento apuntaron que se ha solicitado a la Gerencia un informe sobre si el uso contemplado en el planeamiento vigente para ese suelo tiene carácter sociocultural, “tras una propuesta formulada por la Concejalía de Cultura y Participación Ciudadana para la adquisición de esa parcela”.

Se trata de una instalación que ha sido objeto de actualidad en varias ocasiones durante los últimos años, así como de críticas, fundamentalmente debido al peligro que los representantes vecinales entienden que supone. Incluso, se llegó a producir un desplome de parte del techo. Recientemente, la Asociación de Vecinos Barrio Nuevo-Viña Nava devolvió a la memoria el espacio al aprovechar el Día de los Santos Inocentes para anunciar en las redes sociales que estaba prevista la construcción allí de un centro comercial. Nada más lejos de la realidad.

El concejal de Hacienda y Servicios Económicos, Alejandro Marrero (PSOE), expresó en enero del pasado año que el Ayuntamiento estaba en fase de negociación de la compra de la antigua fábrica. “Ya nos hemos puesto en contacto con uno de los titulares, que se ha mostrado dispuesto a vender la propiedad, y queremos iniciar las negociaciones con los dueños de la otra parcela, que pertenece a una empresa de Gran Canaria”, expuso el 23 de enero a través de una nota de prensa, días después de una asamblea celebrada con los vecinos de Barrio Nuevo y de que desde la publicación El Verdeño, del asociacionismo de La Verdellada, lamentasen que el actual gobierno local había descartado la adquisición de ese suelo.

En la crítica realizada entonces desde La Verdellada se planteaba que convertir la fábrica en una plaza y centro de día para los mayores era el “sueño” de Barrio Nuevo. “El anterior alcalde anunció a los vecinos en una asamblea celebrada a inicios de 2018 que el Ayuntamiento estaba negociado la compra”, afirmaron, y precisaron que la idea incluía también un aparcamiento subterráneo. “Pero con el cambio de gobierno municipal, el pasado junio de 2019, las negociaciones fueron canceladas en verano, y los propietarios decidieron poner la fábrica a la venta privada”, manifestaron. Por aquellos días, una parte del suelo se podía encontrar a la venta en webs inmobiliarias por 149.900 euros. También indicaron que se trata de una parcela “única e irrenunciable para la armonía urbanística” de este barrio lagunero.

Espera un año después

Transcurrido un año del anuncio, el proyecto está en un compás de espera. La iniciativa, según detalló el Ayuntamiento en la nota de prensa que envió en enero de 2020, pasaba por desarrollar sobre el solar unas instalaciones públicas “que respondan a las reivindicaciones vecinales para la zona”. El concejal Alejandro Marrero especificó que ya estaban iniciando los trámites para “agilizar esta operación urbanística”, y explicó que la infraestructura se sitúa sobre dos parcelas diferentes y, por tanto, cuenta con dos propietarios, y no uno, como pensaban previamente. Otro de los datos aportados entonces es que se da la circunstancia de que por una de las parcelas se contempla el trazado de una calle.