El sector del taxi ya ha comenzado a cobrar una ayuda de 1.700 euros por licencia del Ayuntamiento de La Laguna para hacer frente a la crisis. Desde el consistorio detallaron que la Concejalía de Seguridad Ciudadana ha publicado la lista de los beneficiarios, en la que se encuentran más de 260 profesionales del volante. “Con esta subvención se pretende apoyar a los taxistas del municipio ante el sacrificio que han tenido que realizar para prestar este servicio esencial y seguro durante la pandemia, asumiendo las restricciones a las que ha obligado la covid-19 y las consecuentes pérdidas”, apuntó el concejal Alejandro Marrero.

“Si bien se ha habilitado medio millón de euros para aliviar las consecuencias económicas que provocó en el colectivo el estado de alarma declarado en marzo, el pago se está llevando a cabo en dos fases”, indicaron desde el Ayuntamiento. “En un primer periodo se procedió al ingreso de la mayoría del importe, un total de 457.300 euros, para las 269 personas que cumplen con todos los requisitos fijados en la convocatoria”, informaron.

Marrero calcula que el resto de los abonos se realizarán en enero, una vez se estudien las peticiones que quedan pendientes de resolución, ya que para la Concejalía “es una prioridad resolver las subvenciones cuanto antes”. Y añadió: “Desde el área hemos hecho un esfuerzo para respaldar económicamente a estos profesionales con esta línea de ayudas directas, las de mayor cuantía de Canarias, porque nos constan las serias dificultades por las que están pasando debido a las pérdidas generadas por la pandemia, sobre todo cuando se vieron obligados a prestar servicios mínimos durante el confinamiento”.

El concejal socialista recordó que es la primera vez que desde el Ayuntamiento se otorgan unas partidas de este tipo para el sector, y resaltó que se ha tenido que partir “de cero para armar el expediente, administrativa y jurídicamente”. “Gracias a la implicación del equipo técnico se ha logrado culminar en el menor tiempo posible”, destacó. Para ello se simplificaron las bases, “de manera que no resultara complejo la presentación de la documentación y tampoco su resolución”.

El presidente de Radio Taxi Laguna, Francisco Guanche, también se mostró agradecido con la labor realizada. “Un reconocimiento muy grande a la directora del área y al jefe de servicio, que se han implicado y han sacado una subvención en tiempo récord, así como a las técnicos que han trabajado en el expediente”, dijo. “Prácticamente en dos meses lo han logrado; en cambio, la del Cabildo la presentamos hace cinco o seis meses y todavía no la estamos cobrando”, manifestó.

“Es muy importante el propósito del concejal, de Alejandro Marrero, de que todos nos beneficiásemos lo máximo posible de la subvención; por eso se ha alargado la hora de repartirla, porque han estado subsanando pequeñas cosas: DNI caducados, números de cuenta que estaban mal…”, comentó el líder sectorial.

Guanche consideró que la subvención les viene “bastante bien con los tiempos que corren”, aunque lamentó: “Ahora mismo estamos casi en peor situación que en los meses de marzo y abril. Han cerrado muchas empresas y la recaudación en el sector ha caído un 80% tranquilamente”, afirmó, antes de expresar su inquietud con los meses venideros.