Dar respuesta a los efectos del coronavirus sobre los distintos sectores sociales del municipio. Ese es el objetivo prioritario de un trabajo conjunto que están desarrollando el área de Participación Ciudadana lagunera y la Universidad de La Laguna (ULL) para conocer la percepción social que existe acerca del desarrollo y gestión que se está haciendo de forma generalizada sobre las consecuencias del avance del Covid-19.

Se trata de una información que se nutre de las políticas de participación que está llevando a cabo el Consistorio y de los agentes sociales consultados a través de coloquios y debates para tener una radiografía precisa de los efectos que ha causado la pandemia. Ese diagnóstico permitirá establecer herramientas para poder minimizar la incidencia del virus en la sociedad.

Para ello, desde que se iniciara el programa, que está incluido en el Proyecto Comunidad, el área y la universidad han celebrado hasta el momento 78 coloquios con agentes socioeconómicos del municipio (unas 170 personas que han participado hasta el momento), marcando el objetivo de “poder diseñar entre todas las personas participantes y la administración local acciones que permitan dar respuesta a los efectos del coronavirus sobre los distintos sectores municipales”.

Este proceso de escucha activa se está llevando a cabo en los seis distritos de La Laguna y se materializará en la redacción de un documento, la “Memoria Comunitaria”, en el que se identificarán las prioridades de actuación en los ámbitos sanitario, educativo, de atención social, empleo y seguridad ciudadana.

Sobre ello, la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, Yaiza López Landi, recuerda que la finalidad de los trabajos que se están realizando es conocer el relato de toda la comunidad lagunera para poder dar la mejor respuesta a los retos a los que se tiene que enfrentar nuestra sociedad. “De ahí que agradezcamos la dedicación de quienes han participado hasta este momento y que animemos a formar parte de esta acción en las próximas semanas”, explicó.

La edil recordó, además, que la iniciativa, que pertenece a una de las fases del Proyecto Comunidad, es muchísimo más que escuchar a la ciudadanía, ya que “queremos conocer la experiencia de asociaciones vecinales, centros educativos, centros sanitarios, sector comercial, profesionales independientes o la administración pública, entre otros. Todos y todas tenemos algo que aportar a este proceso de análisis comunitario”.

Hasta el momento, han participado colectivos vecinales, culturales, juveniles, de madres y padres, deportivas, centros de enseñanza, centros de atención a personas mayores, entidades religiosas, farmacias, cuerpos policiales y sindicatos. En total, han compartido su experiencia cerca de 170 personas.

La vicedirectora del IES Marina Cebrián, de Taco, Dulce González, es una de las profesionales que han participado en los coloquios que se han celebrado hasta el momento en el marco de Comunidad, junto a la directora y la jefa de estudios del centro educativo. En su caso, su aportación ayudará a visibilizar cómo se ha enfrentado la comunidad educativa de La Laguna a la situación generada por la pandemia, los principales problemas que se han encontrado y los mecanismos que han puesto en marcha para afrontar el confinamiento y el riesgo por contagio.