La Concejalía de Participación Ciudadana de La Laguna ha informado de que el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), que se ha desarrollado en Taco durante los últimos seis años, ha sido considerado como un referente nacional durante la conferencia de balance de los diez años de funcionamiento de este programa, una iniciativa impulsada por la Obra Social La Caixa en colaboración con cerca de 40 ayuntamientos y entidades sociales del país.

El objetivo de ICI Taco, promovido por los ayuntamientos de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife en colaboración con la Universidad de La Laguna, es afianzar los procesos de convivencia social y lograr la participación de la ciudadanía en políticas públicas de los barrios que configuran este importante sector del área metropolitana.

La concejala de Participación Ciudadana, Yaiza López Landi, destaca que “el éxito de ICI Taco sienta un buen precedente. El hecho de que haya sido considerado como un referente nacional, nos anima a continuar en la línea de trabajo abierta por el Ayuntamiento y la Universidad de La Laguna”.

La concejala también hace hincapié en “la satisfacción que supone para el municipio haberse convertido en referente nacional gracias a la participación de más de 3.000 personas a lo largo de estos años”. López Landi insiste en que desde el consistorio “se seguirá trabajando para que el esfuerzo realizado por los vecinos y vecinas se materialice en las mejores propuestas posibles para mejorar la calidad de vida en La Laguna”.

La iniciativa ha contado con la participación de más de 3.000 personas de Taco

Por su parte, el geógrafo y profesor de la Universidad de La Laguna Vicente Zapata recuerda que parte de la metodología del proyecto ICI Taco se está utilizando en una iniciativa puesta en marcha el pasado mes de junio: el Proyecto Comunidad. Esta metodología, cuyo éxito dentro de los procesos participativos está contrastada a nivel internacional, es una prueba de que la colaboración institucional y la participación comunitaria permiten a cualquier sociedad mejorar los procesos democráticos y que la población pueda hacer aportaciones al proceso de toma de decisiones”.

Desde mediados de 2014, y durante estos más de seis años, el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en Taco ha logrado mejorar la convivencia y la participación de los vecinos y vecinas, algo que ha quedado reflejado en los diferentes logros alcanzados.

Por un lado, se han intensificado y diversificado los espacios de encuentro y el desarrollo de actividades conjuntas, lo que ha supuesto la ampliación y el incremento de las relaciones entre entidades y personas de Taco. Esto ha derivado en la profundización en el sentimiento de identificación positiva con la localidad y el enorgullecimiento de pertenecer a la misma, mejorando la percepción que tienen los propios vecinos y vecinas.

Otro logro a destacar ha sido la participación de los y las residentes en las políticas sociales públicas, lo que ha permitido que estas se desarrollen reduciendo los conflictos y adecuándose a las necesidades y objetivos reales de la población.

Además, también han destacado la creación de espacios para relacionarse y abordar la convivencia ciudadana, garantizando una participación adecuada y sostenible. Asimismo, se ha facilitado la participación social de las personas pertenecientes a minorías como, por ejemplo, la población de origen extranjero, haciéndoles partícipes de las políticas y fomentando las relaciones con su entorno.

El reconocimiento al proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de Taco se produjo en el marco de una conferencia virtual, celebrada esta semana y a nivel nacional, en la que participaron diferentes expertos de la materia. Durante ese encuentro se emitió un vídeo balance grabado, en gran parte, en Taco.