El Ayuntamiento de La Laguna y la empresa encargada del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria, Urbaser, se encuentran en fase de negociación de una reducción de los precios de ese servicio para el período comprendido entre 2016 y 2018. El asunto iba a ser abordado ayer por la Junta de Gobierno Local, si bien se acabó quedando sobre la mesa a la espera de “un informe técnico para poder ajustar la cantidad”, según apuntaron fuentes oficiales del grupo de gobierno.

Concretamente, se iba a adoptar un acuerdo en el último de los puntos de la sesión del citado órgano consistorial: “Expediente relativo a la revisión de precios del contrato denominado Servicio de recogida de residuos, transporte de los mismos y limpieza viaria del término municipal de San Cristóbal de La Laguna, a favor de la entidad mercantil Urbaser, S.A., para el período comprendido desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el 31 de octubre de 2018”.

El concejal Santiago Pérez lamentó el pasado mandato que no se redujesen los costes del servicio

Las fuentes consultadas detallaron que la previsión era tratar este martes el asunto; sin embargo, desde el Ayuntamiento se planteó una cantidad económica y desde la compañía propusieron otra valoración. Así es que el grupo de gobierno optó por la vía de solicitar un informe técnico para cerrar la cantidad en la que se fijarán esos precios.

Como se recordará, el contrato de recogida de residuos es el de mayor cuantía del consistorio, con un gasto de 1,3 millones de euros al mes, según las cifras aportadas durante los últimos años. Además, es una de las actividades que se incluyen en el denominado caso reparos, en el que se juzgan unas presuntas irregularidades por el levantamiento de reparos de Intervención –el órgano encargado de fiscalizar el gasto del Ayuntamiento– para prorrogar contratos cuando había vencido el período de adjudicación.

Preguntados por las cifras, desde el consistorio optaron por no referirse a ellas al encontrarse todavía en fase de negociación con Urbaser. Más en detalle, se trata de un servicio que se adjudicó a este empresa por el plazo de ocho años con la posibilidad de ampliarlo por espacio de dos años más con una prórroga.

En mayo de 2019, durante el anterior mandato, el concejal Santiago Pérez, por entonces líder de XTF-NC, consideró “un escándalo” que la empresa Urbaser continuase prestando el servicio “en base a un contrato que venció, incluidas sus prórrogas”, el 31 de octubre de 2018. “Se trata de un contrato por el que se pagan mensualmente 1,3 millones de euros. Y lo que es peor, según el contrato toda la flota de Urbaser pasó a ser de propiedad municipal desde el 31 de octubre, como estipula el pliego de condiciones. Así, desde ese momento, Urbaser, sin contrato, a dedo, sigue prestando ese servicio cobrando lo mismo que si lo siguiera prestando con su propia flota y camiones, que ya son del Ayuntamiento de La Laguna”, sostuvo en aquel entonces el hoy edil de Avante, que lamentó que no se produjese “la menor reducción del precio que se le paga”. Actualmente, el servicio continúa sin ser renovado.

Camino a la licitación

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), manifestó el pasado 9 de noviembre que el consistorio está “a punto” de licitar contratos incluidos en la denuncia del caso reparos. Fuentes oficiales del Ayuntamiento precisaron en aquella ocasión que esos servicios próximos a salir a concurso son los de residuos y de gestión de centros ciudadanos. Este martes indicaron desde el gobierno local que los trámites se hallan en la “última fase de redacción de los pliegos” para salir a licitación en los próximos meses.